|26/01/24 08:07 PM

Gira internacional de Milei: Israel, Italia y el Vaticano

Viajará el 5 de febrero para regresar el 13 a la Argentina, y si bien piensa usar vuelos de línea, la situación de Medio Oriente complica esos planes

Por Redacción

26 de enero, 2024 - 20:32

La primera gira internacional de Javier Milei -sin contar su presencia en el Foro Económico Mundial de Davos- se iniciará el 6 de febrero en Israel, mientras que el punto final será la audiencia con el Papa en el Vaticano, el 12, luego de entrevistarse con su par italiana Giorgia Meloni en Roma. 

Se prevé que vuele el 5 de febrero desde Buenos Aires en un viaje de línea, y al día siguente recorrer Medio Oriente: visitará Jerusalén y Tel Aviv, con intenciones de demostrar su apoyo político al país frente a los ataques del grupo Hamás, algo que había dado a conocer durante la campaña electoral, cuando hizo públicos sus deseos de ir a Israel por “una connotación más espiritual que de otras características” y tras la invitación del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, finalmente concretará sus intenciones. 

 

La escalada de conflictos bélicos complican los palnes del jefe de Estado de trasladarse en vuelos de línea, lo que ha llevado a evaluar la posibilidad de utilizar un avión militar, entre otras alternativas. 

Tras permanecer 5 días en Medio Oriente lo espera Roma, ya que volará hasta la capital italiana para entrevistarse con su par, la derechista Giorgia Meloni en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano. Vale recordar que Meloni dedicó palabras de elogio dirigidas al Presidente, a quien calificó como "una personalidad fascinante".

 

Milei también estará presente el 11 de febrero, según confirmó el vocero Manuel Adorni, en la misa de canonización de la beata María Antonia Paz de Figueroa, "Mama Antula", ceremonia se llevará acabo en la basílica de San Pedro en horas de la mañana y reviste gran importancia debido a que se convertirá en la primera santa argentina.

El mandatario insiste en viajar con una delegación reducida, entre los que destacan la presencia de la canciller, Diana Mondino, quien continuará su agenda en Munich. 

 

Encuentro con el Papa

El 12 de febrero el Presidente espera ser recibido por el Papa Francisco en una audiencia privada, lo que le permitiría además dejar atrás las peleas con la Iglesia Católica, luego de sus fuertes críticas contra el Jorge Bergoglio en la campaña electoral. Si bien no hay confirmación oficial, en Gobierno insisten en que el encuentro está cerrado y que el 12, el Sumo Pontífice lo admitirá a solas, luego del intercambio protocolar que protagonizarán en el marco de la ceremonia de canonización.