|10/08/23 05:17 PM

Fuerte rechazo al bono salarial por decreto que impulsa el Gobierno

Sostienen que no son los canales adecuados para solucionar el problema inflacionario, solo parches que terminan perjudicando a las empresas, sobre todo las pymes

Por Redacción

10 de agosto, 2023 - 17:24

El Gobierno nacional dejó trascender la intención de dar un bono salarial para todos los trabajadores de empresas privadas, que sería por decreto y destinado a mitigar la pérdida de poder adquisitivo por causa de la inflación, lo que ha despertado el unánime rechazo de los distintos núcleos de empresarios.

Mariano Guizzo, titular de ASINMET (Asociación de Industriales Metalúrgicos), se refirió al tema en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news), señalando: “Nosotros escuchamos lo que expresó la UIA y en Adimra, donde somos miembros de ese comité, y tenemos una misma mirada". Las cámaras consideran inoportunas este tipo de decisiones, y al respecto sostuvo que "para eso existen las comisiones de política social, para eso están las negociaciones paritarias".

"Y esto tiene que mantenerse en los mismos márgenes y seguir trabajando junto a gremios y cámaras empresarias, para ponernos de acuerdo, porque si rompemos estas negociaciones en las cuales damos previsibilidad hacia adelante, para poner un parche a una inflación que viene golpeando fuerte al empleado, y sobre todo a las pymes que tienen pocos empleados, esto sería un perjuicio económico mayor, y lo que puede llegar a generar es más inflación".

 

"Lo que entendemos nosotros es que, tenemos que respetar los canales de diálogo que tenemos y empezar a trabajar en puntos que resuelvan lo de fondo. La inflación no se resuelve con una suma fija, es un parche que genera más inflación y rompe los acuerdos paritarios con lo cual genera un problema para adelante", destacó.

El sector está fuertemente afectado por una diversidad de políticas oficiales que dificultan la producción, como por ejemplo los diversos niveles de cepos que afectan a la compra de divisas. Siendo específico, detalló: “Hay un problema serio con las SIRA, con las importaciones, pero las importaciones para generar valor agregado".

"Estas importaciones tiene que estar claro que se necesitan en la industria Argentina, no fabricamos todo y lo que siempre reclamamos es que los escasos dólares que tiene Argentina tienen que estar abocados a la producción, que básicamente generan mayor exportación o sustituciones, pero siempre se necesita".

"Hoy estamos con una presión impositiva alta, tenemos problemas con las importaciones y estos temas, que no sabemos si son ciertos, pero si ya la UIA se expide y Adimra está analizando la situación, tenemos que poner un foco de alerta, porque sino de vuelta lo mismo, no podemos romper la negociación paritaria porque generan más inflación", resumió.

Guizzo defendió la acción de las cámaras en el rechazo a este tipo de intervenciones por fuera de los canales normales, señalando que “Nosotros hacemos política y hacemos política industrial no partidaria y la realidad es que todo lo que nos afecta, la productividad, las pymes, al desarrollo de la sociedad nos va a afectar y nos va a molestar porque las reglas están claras y creemos que los canales de diálogo están".

"Ojo, entendemos la situación es compleja, entendemos las necesidades que tiene nuestra gente, pero hoy el problema que es más serio, tenemos una informalidad muy grande y siempre le caemos a las pymes que tienen empleo registrado. Nosotros, en nuestra actividad más del 99% son todas pymes registradas con empleados en blanco, entonces hay que trabajar con medidas de fondo que blanqueen el personal en negro, que bajen la inflación, son medidas más grandes que una suma fija".

“Cuando a Argentina le va mal, a nuestras pymes les está yendo peor y esto es un flagelo que tenemos que resolver, por eso siempre hablamos de que Mendoza tiene que empezar a mirar para adelante, tenemos que volver a ser esa provincia pujante que genera empleo", y recordó que "hoy hace más de 10 años que Mendoza no genera empleo privado de calidad.

Con lo cual tenemos un desafío tanto el sector político como el empresario y los gremios, hay buen diálogo y podemos charlar y buscar soluciones pero la realidad es que Mendoza hoy tiene un problema serio y tenemos que salir adelante".

“Si se aprueba este decreto de la nación, nos traerá un problema, y no va a afectar a todos iguales. Esto viene pegarle mucho a las pymes que tienen pocos empleados, desde un empleado a 40, y hay que tener esas contemplaciones y es ahí donde estas sumas fijas vienen a afectar los contratos que tengan, los presupuestos. La verdad que es preocupante la situación y esperamos que todo sea con un criterio y razonabilidad lógica para adelante”, completó.

 

Producción periodística Daniel Gallardo