|29/02/24 08:31 PM

En guerra con la oposición, el Gobierno habla de un gran acuerdo

A un día de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso en el gobierno discuten como conseguir consensos, y no descartan mandar nuevamente algunas partes de la Ley Ómnibus

Por Redacción

29 de febrero, 2024 - 21:12

Mientras refugiado en Olivos Javier Milei escribe su discurso para mañana en la apertura de sesiones, se especula con el tono que pueda tener, esencialmente si bajará el nivel de confrontación, aunque parece que muchas voces de su espacio destacan la necesidad de acuerdos y consensos para sacar al menos las partes más acuciantes de la caída Ley Ómnibus. 

Han llegado a usar la vieja frase de “gran acuerdo nacional”, para relanzar las discusiones con el resto de los espacios desde foja cero, aunque sostienen que los otros partidos “ya aprendieron” que el Gobierno está preparado para gobernar y presionar. 

“Se puede decir que nos subestimaron en capacidad de gestión y en poder de fuego. Los gobernadores se dieron cuenta que dependen de la Nación, y de que nosotros no dependemos de ellos”, explicó una fuente de la Rosada, según Infobae.

Milei lleva un par de días donde bajó la confrontación y muchos se esperanzan en un mensaje de tipo “institucional” más que político. “No va a ser violento. Quizá sí crítico. Pero sabe que lo van a mirar y escuchar todos los argentinos y que lo van a ver en el exterior”, deslizó uno de los que lo conocen bien, sobre todo para buscar puntos de coincidencia con los opositores no kirchneristas.

 

Luego de la potencia que tomó el enfrentamiento con Chubut y su gobernador Ignacio Torres, insisten en que la política de cerrar los grifos de dinero sigue vigente, que no se va a emitir,  y cuando haya plata se coparticipará. 

Al Gobierno le falta definir aún la estrategia legislativa para impulsar los proyectos frustrados de la ley Ómnibus, y por un lado el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, trabaja en la segmentación del gran paquete que se cayó hace tres semanas. Pero Milei todavía no decidió si lo enviará efectivamente en partes o intentará reflotar el conjunto.

Luis Caputo dio a entender que volverían con la batería de medidas completa, lo que genera dudas en el Gobierno sobre la conveniencia de esa estrategia de redoblar la apuesta. “Evidentemente la política no lo quiere como un todo”, calculó un funcionario de la primera línea nacional.

Lo que más urge es la declaración de la emergencia para que Milei reciba las facultades delegadas que quedaron frenadas con la caída de la ley Ómnibus y la desregulación del área de hidrocarburos, de la minería, y del régimen de grandes inversiones. 

Trabajan en formar nuevos consensos, y el acuerdo con el Pro, y si bien se se suspendió la reunión Milei-Macri, el Presidente invitó a Ritondo por primera vez a la Casa Rosada. En este contexto, se busca que Milei muestre mañana un manejo inteligente de las palabras y los calificativos, ya que en ordinarias las apuestas van a ser mucho más difíciles.