|09/03/24 01:03 PM

El Gobierno relevó comedores: más de la mitad no existen

El Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios contiene 44.314 , el gobierno de Alberto Fernández había matriculado a solo 4.200 y 2.314 recibían asistencia del Estado

Por Redacción

09 de marzo, 2024 - 14:43

La pelea entre Gobierno y organizaciones sociales por los alimentos para los comedores populares, con denuncias de que no se entregan en tiempo y forma o que directamente desapareció la ayuda, marca disputas que a veces exceden la ayuda social, y pasan directamente a peleas políticas y peleas por la caja. Sobre estos temas echa luz un informe del diario Infobae, que se pregunta si es cierto que el gobierno de La Libertad Avanza dejó de asistir a unos 40 mil comedores y merenderos como afirman los dirigentes sociales, y a partir de ello echa luz sobre los números de esta asistencia, cantidad de centros, y su verdadera existencia o no.

El Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello, hizo un relevamiento que marca que “hasta el momento, el 55% de los comedores relevados no existen”. Del total de 44.314 comedores inscriptos en el Registro Nacional de Comedores (RENACOM), apenas el 10%, unos 4.430 fueron ‘matriculados’ por la administración del Frente de Todos y solo 2.314 recibían asistencia por parte del Estado porque así lo requirieron.

Durante la última gestión kirchnerista el 4,2% de los alimentos secos que eran destinados a los comedores y merenderos comunitarios salían de los galpones del ex ministerio de Desarrollo Social, eran trasladados a los depósitos de organizaciones sociales que forman parte de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita, el MTE, la CCC o Somos Barrios de Pie y de la Unidad Piquetera, como el Polo Obrero, Libres del Sur o el Frente de Organizaciones en Lucha “y de ahí, de manera discrecional y extorsiva iban supuestamente a los comedores y merenderos que dependían de esas agrupaciones”. Apenas el 8% de esa mercadería era rendida “de manera informal” a la ex cartera de Desarrollo Social que fue conducida por Daniel Arroyo, Juan Zavaleta y Victoria Tolosa Paz.

Los cambios impulsados marcan que ese 4,2% de la ayuda alimentaria ya no será manejada por los dirigentes sociales. El 50% de los casi 80 mil millones de pesos será administrado a través del Programa Alimentar Comunidad. A los responsables de los comedores acreditados se les girará dinero para la compra no solo de arroz, fideos y yerba, sino de otros alimentos de mayor contenido proteico como lácteos, carnes, verduras, frutas y hasta alimentos para celíacos si es necesario, pero sin intermediarios.

“La idea es que cada comedor compre lo que necesite, no lo que el Estado quiera”, explicaron desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente de Capital Humano. Los gastos “deberán ser rendidos para continuar con el beneficio. De esta manera, además de agregar valor nutricional a las comidas, existirá “transparencia” y trazabilidad de los alimentos” y a quiénes llegan “un hecho que hasta ahora no ocurría”. El otro 50% será destinado a una reserva para casos de emergencias como inundaciones u otros casos extremos como incendios y otras catástrofes.

 

En las planillas de rendiciones se indica el barrio donde estaba el comedor o merendero, la ubicación exacta, nombrar a la organización comunitaria a la que pertenece, la antigüedad, la cantidad de personas que asisten, qué alimentos y de qué forma se asiste y la asistencia que se recibió por parte del Estado. El 92% de los supuestos beneficiarios no cumplieron con el trámite.

A modo de ejemplo, los funcionarios señalan un documento que marca: “En el universo que administraban las organizaciones sociales, Milagro Sala, la jujeña titular de la Tupac Amarú, recibía un millón de kilogramos de alimentos, mientras que la Fundación CONIN de Abel Albino que lucha contra la desnutrición no recibía ni un solo kilo, cero”.

Dirigentes de la UTEP y la Unidad Piquetera harán una protesta a nivel nacional por este tema el martes, que incluye cinco cortes en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Juan Grabois denunció penalmente a Pettovello por “incumplimiento de los deberes de funcionario y otros hambreadores infames disfrazados de ‘rompecurros’ que privan a los niños de alimentos y a los enfermos de medicamentos” La respuesta de Pablo de la Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia escribió en la red X: “Petovello duplicó la ayuda alimentaria y eliminó a los intermediarios como vos, Grabois. Hicieron política con el hambre de los más necesitados y dejaron 60% de niños pobres”.

 

La investigación ordenada por Pettovello aún no determinó la cantidad exacta de comedores y merenderos comunitarios que existen en el país. “El número de más de 40 mil comedores surge de un dato viejo, porque alguna vez existió un Registro Nacional de Comedores, pero ya no. Nosotros estamos haciendo nuestro propio relevamiento, al igual que había comenzado la gestión anterior, pero quedó inconcluso. A ellos también les daba que más del cincuenta por ciento de los comedores que visitaban no existían. Es muy probable que las cifras se alimenten de comedores que ya no funcionen, que eran un sello de goma, que nunca entregaron un plato de comida o que fueron registrados más de una vez”, destacan desde el entorno de Pettovello.