|16/02/24 08:47 PM

El gobierno quiere bajar las tensiones con los gobernadores

Mientras niegan que vaya a haber un nuevo pacto fiscal a la brevedad, buscan negociaciones encabezadas por el ministro del Interior

Por Redacción

16 de febrero, 2024 - 21:06

La relación de la Casa Rosada con los gobernadores se tensó con las decisiones del Ejecutivo, como los subsidios al transporte, el Fondo de Incentivo Docente y los recortes de transferencias discrecionales, y varias de ellas incluso hicieron presentaciones judiciales.

Pero mientras el Gobierno se aferra al déficit cero, se prepara un encuentro con gobernadores peronistas y radicales, que tendría lugar antes del comienzo de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, y contaría con algunos gobernadores también colaborando en la iniciativa.

Para tratar de acomodar las cosas el elegido es el ministro de Interior, Guillermo Francos, quien tras la caída de la Ley Ómnibus y los chispazos posteriores viajará a la provincia de Salta este martes para reunirse con gobernadores, en un encuentro organizado por el mandatario local, Gustavo Sáenz.

 

Los invitados serían los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). Justamente se trata de los que Milei considera abiertos al diálogo, mientras que hay un núcleo duro con el que por ahora descartan hacerlo, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ricardo Quintela (La Rioja), entre otros.

Lo que ofrecería el Gobierno Federal a cambio sería respaldar pedidos de refuerzos de fuerzas de seguridad, reflotar negociaciones con la hidrovía, entre otras cosas.

 

Con la firme decisión de mantener la quita de subsidios al transporte, la eliminación del Fondo Compensador del Interior, el Fondo de Incentivo Docente, el panorama parece muy arduo, aunque se confía en los buenos oficios de Francos, quien sostuvo, en una entrevista radial: 

“El presidente ha pisado absolutamente los gastos, ha resuelto de qué manera va a gobernar y creo que los gobiernos provinciales van a tener que hacer lo mismo, tienen que ajustar las cuentas y manejarse con lo que hay, con lo que se tiene, no pueden pedirle al Gobierno nacional que siga manejándose de la manera que se venía llevando la economía del país anteriormente, es decir mediante la falsa emisión de moneda o el endeudamiento. Eso no lo va a hacer el presidente Milei”.

Con esta negociación tiene que ver la dilación en el tratamiento del Mega DNU en ambas cámaras del Congreso. En Diputados se discute la conformación de la comisión Bicameral, donde UxP pide un lugar más del que el oficialismo considera que le corresponde.