|20/02/24 06:30 PM

El Gobierno de Kicillof se niega a investigar a IOMA

Las iniciativas opositoras para declarar la obra social provincial en emergencia fueron rechazadas por el PJ en la Legislatura 

Por Redacción

20 de febrero, 2024 - 18:30

La obra social de la provincia de Buenos Aires hace años que está en crisis, siempre atravesada por sospechas de su funcionamiento y sin embargo, cada vez que se busca transparentar la situación, el Gobierno obstruye cualquier iniciativa, como sucedió en la Cámara de Diputados, donde se bloqueó el debate sobre tablas de un proyecto de ley para exigir una auditoria externa de IOMA. 

Actualmente cuenta con más de dos millones de beneficiarios, y enfrenta denuncias por irregularidades y falta de prestaciones, pero nuevamente Unión por la Patria y sus aliados se negaron a tratar ese proyecto, así como otros cuatro pedidos de informes o de declaración de emergencia para rescatar a la obra social.

 

El proyecto para promover la auditoría externa sobre la obra social es del diputado Claudio Frangul, (Acuerdo Cívico- UCR- Gen) expresó: “Soy claro defensor de IOMA. No estoy de acuerdo con que cada trabajador pueda elegir libremente su obra social. Una Obra Social con más de dos millones de afiliados tiene que poder funcionar correctamente. Pero evidentemente está en crisis.

Lo que está pasando en algunos municipios sucede por el pésimo funcionamiento en los últimos años. Hay que fortalecer IOMA, como sucedió durante la gobernación de Anselmo Marini, exgobernador de la provincia de Buenos Aires”, a la vez que agregó: “Ayer el presidente de IOMA reconoció que la cobertura de medicamentos está en el orden del 20 por ciento. Todas las prestaciones quedan muy atrasadas respecto a la inflación.

Nosotros hemos presentado un proyecto para hacer una auditoria externa de las cuentas, en acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas. No hemos tenido eco”.

Alejandro Carrancio, diputado de la Libertad Avanza señaló: “IOMA es el problema número uno de Axel Kicillof. Hace un año el gobernador promete que trabaja para recuperar la obra social.

Hoy, encontramos que hay un montón de caídas de convenios”, e informó que “tiene un presupuesto de 363.000 millones de pesos, y una deuda de más de 6.000 millones de pesos. En algunos distritos se llegó a que se atienda a puertas cerradas con guardia policial por la enorme demanda”.

 

Por su parte, Fernando Rovello, legislador del PRO, señaló: “Hay 100.000 afiliados sin cobertura en Mar del Plata. Otros tantos en Tandil y en Bahía Blanca. Es una catástrofe nunca vista. Inusitada. Una crisis que no puede tapar el gobernador Axel Kicillof”, mientras señalan a Homero Giles, el médico camporista que estudió en Cuba y preside IOMA. 

"Todos los meses 2.300.000 de afiliados aportan. ¿Dónde está la plata? Hay que preguntar a Homero Giles, que ayer vino gentilmente a dar informes. Es un calvario lo que vive día a día cada paciente”, agregó.

Por el lado oficialista defendió a la gestión el diputado Alejandro Pulti: “Lo de IOMA no es un conflicto prístino. Hay muchos intereses y el gobernador Axel Kicillof se está ocupando. Lo estamos acompañando. Dentro de no muchos días habrá un principio de solución”.