|27/03/24 07:28 PM

El Gobierno busca poner techo a las paritarias

La estrategia oficial sostiene que las subas en los acuerdos sectoriales pueden presionar hacia arriba sobre los precios

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 19:28

Pese a la enorme pérdida de poder adquisitivo de los salarios, el Gobierno nacional sigue sosteniendo la idea de "pisar" los techos de los acuerdos, aunque varios sectores gremiales siguen cerrando paritarias por encima de la pauta que está dispuesto a convalidar el gobierno, como el sector vitivinícola de Mendoza y San Juan, principales provincias productoras de vino, a las cuales se les anticipó que no se van a homologar paritarias por encima del 14% en marzo y 9% en abril, mientras los gremios vienen reclamando un incremento por encima del 100%.

 

El obrero de viña, la categoría más baja, cobró en febrero 187.000 pesos mensuales, y los gremios aspiran a situar el salario por encima de 400.000, para lo que deberían cerrar acuerdos para marzo y abril que dupliquen los ingresos de febrero. 

El salario de un operario de bodega, en el bimestre marzo-abril tendrá un aumento del 80% sobre el sueldo de febrero. Y con la suma de otros ítems, como aportes no remunerativos y refrigerio, quedará en unos 518.000 pesos.

Hasta ahora, la mayoría de los gremios obtuvo incrementos salariales por encima del tope que pretende imponer el Gobierno, y entre ellos podemos citar a actividades como carga y descarga, que pactó una mejora para marzo de 17% más cláusula gatillo por inflación, los trabajadores gráficos que firmaron para este mes un aumento de 20% y los encargados de edificio que acordaron desde febrero una suba de 45%. 

El conflicto persiste con Camioneros, el gremio de los Moyano, que había acordado con las cámaras un incremento de 25% para marzo y otro 20% para abril.