|16/01/24 12:50 PM

DNU de Javier Milei: polémica por habilitación de compra de tierras por extranjeros

El polémico DNU 70/23 del presidente Javier Milei desata un vendaval de opiniones al otorgar amplias posibilidades a extranjeros para adquirir tierras en el país

Por Redacción

16 de enero, 2024 - 13:39

Otro de los temas resistidos y hasta demandados ante la Justicia que incluye el mega DNU del presidente Javier Milei, es el de otorgar todo tipo de posibilidades a extranjeros para comprar terrenos a lo largo y ancho de la geografía del país, principalmente en zonas de frontera, lo que hasta ahora estaba regulado por la Ley de Tierras.

La desregulación es resistida por muchos sectores, que aseguran que "sería errático otorgar tierras a compradores foráneos que devastarían nuestros recursos naturales", argumentan, y suman su alerta por el agua y los glaciares argentinos.

Quien conoce bien el tema e inclusive en algún momento legisló en su paso por el Congreso de la Nación, es el exministro de Agricultura de Mauricio Macri, Ricardo Buryaile.

En declaraciones exclusivas a Ciudadano.News mostró su visión sobre el tema: "El DNU 70/23 dictado por el presidente Javier Milei, contempla en el capítulo 'bioeconomía', puntualmente en el artículo 154, la derogación de la ley 26.737, una ley que trata fundamentalmente de la extranjerización de tierras y la limitación que tienen los extranjeros para comprar tierras en la República Argentina".

"Esa limitación trataba de tutelar y de proteger recursos naturales de la República Argentina y tenía una limitación que no podía ningún extranjero tener más del 15% de un determinado departamento de tierras de su propiedad. No estoy de acuerdo con limitar las inversiones extranjeras en nuestro país porque el preámbulo dice bienvenidos a todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino", comentó el exministro.

Buryaile también manifestó: "Por lo tanto, le estamos dando un tratamiento desigual a los extranjeros que vienen a invertir en nuestro país y a los argentinos que habitan en ella. ¿Cuál es la razón por la que un argentino trataría mejor al medio ambiente o trataría mejor los recursos naturales con un extranjero? Respecto al punto de que se llevarían los recursos naturales, de ninguna manera, nuestro país es un país soberano, que tiene puertos, de dictar sus propias leyes, sanciona impuestos y pone condiciones, por lo tanto, creo que es una buena decisión desde el punto de vista político abrir el sector agropecuario fundamentalmente, turístico también, para las inversiones extranjeras".

"Argentina está concentrada pensando que todo es Pampa Húmeda, pero en el caso de mi provincia, es Formosa, hay cuantiosas tierras que pueden tener inversión y esas inversiones generalmente pueden venir del exterior y digo Formosa como ejemplo de todo lo que es el NEA y el NOA. Esta opinión es referido a lo textual de la ley", finalizó el exfuncionario.

Producción periodística: Daniel Gallardo