|24/11/23 12:36 PM

Desafíos y expectativas: el futuro de la Justicia argentina

En medio de la expectativa generada por la asunción de nuevas autoridades nacionales el 10 de diciembre, algunas miradas se centran en el futuro del Poder Judicial, sacudido por la turbulencia política reciente

Por Redacción

24 de noviembre, 2023 - 12:41

Una de las expectativas institucionales que despierta la asunción de nuevas autoridades el 10 de diciembre, se centran en qué sucederá con el Poder Judicial de nuestro país. 

Un poder golpeado fuertemente en los últimos tiempos por los avatares políticos y con una muy mala imagen pública. El proceso de juicio político encarado por el peronismo contra la Corte, también es un dato insoslayable de la coyunduta política actual.

Estos ascpecto analizó en exclusiva con Ciudadano.News el reconocido abogado penalista y exfuncionario del Ministerio de Justicia de la Nación, Carlos Aguinaga, quien, además, ponderó el nombramiento de Mariano Cuneo Libarona en la cartera de Justicia del futuro gobierno de Javier Milei.

"El desafío que tiene el Poder Judicial argentino es lograr una despolitización que sea absolutamente independiente, que los jueces y fiscales respondan a los criterios constitucionales por los cuales han sido elegidos y que se cumplan por lo menos dos funciones fundamentales, la primera es la defensa de los derechos de los ciudadanos en todo el país y también que el poder judicial cumpla con un rol institucional como es el control al poder político. En el sistema republicano argentino es una de las funciones indispensables que tiene", detalló Aguinaga.

"El prestigioso abogado argentino Mariano Cuno Libarona tiene la oportunidad de poner en práctica y de lograr esos objetivos en razón que tiene un conocimiento importante de cómo funciona y cómo debería funcionar el poder judicial, porque ha sido y es un abogado, que tiene muy en claro qué es lo que la gente necesita para que la justicia funcione mejor y represente mejor los derechos de los ciudadanos".

Para el abogado, el trabajo que tiene el Ministerio de Justicia nacional con el nuevo gobierno "es fundamental" para la agilización de la administración de justicia que espera la gente: “Uno de los desafíos que va a tener la nueva administración del Ministerio de Justicia de la Nación es lograr que la justicia funcione de manera correcta y adecuada. Para eso hay que cubrir vacantes tanto de jueces como de fiscales que no están cubiertas y, por lo tanto, el sistema no funciona como debería".

El funcionario también agregó: "Por otro lado, ha quedado trunco también la implementación del sistema acusatorio adversarial a nivel federal porque la implementación que inició el gobierno del presidente Macri fue congelada durante el gobierno del señor Fernández, por lo tanto, esa implementación seguramente va a ser una de las herramientas importantes que en las que contará la justicia argentina para ser más eficiente".

"También tiene que aplicar el sistema de oralidad porque eso, además de acelerar los procesos y de hacer más corto los trámites judiciales, permite que las partes que tienen algún conflicto con la justicia, puedan tener un contacto muy cercano con quienes administran el Poder Judicial y ver como se va desarrollando el proceso y estar muy cercano a la toma de decisiones, lo que genera una mayor confianza con el funcionamiento del sistema del Poder Judicial", finalizó el abogado.

Producción periodística: Daniel Gallardo