|01/10/23 10:43 AM

Debate presidencial en Santiago del Estero: claves y reglas

La ciudadanía podrá evaluar de cerca a los candidatos y sus propuestas, lo que sin duda influirá en su decisión en las urnas el 22 de octubre

Por Redacción

01 de octubre, 2023 - 12:55

El primer debate presidencial obligatorio se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, reuniendo a los cinco candidatos que competirán en las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre. El evento se centrará en tres ejes temáticos fundamentales: economía, educación y derechos humanos.

Los postulantes y su llegada a Santiago del Estero

Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) se enfrentarán cara a cara en este crucial debate. Cada candidato llegó a la provincia en diferentes horarios durante el sábado, a excepción de Massa, quien optó por llegar en forma terrestre en la madrugada del domingo.

En las semanas previas al debate, todos los candidatos dedicaron parte de su agenda a prácticas y ensayos junto a sus equipos y asesores. El objetivo era llegar bien preparados al enfrentamiento televisado, que marca un hito en la contienda electoral argentina. 

Reglas 

A diferencia de otros debates, este evento cuenta con reglas estrictas diseñadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y firmadas por los equipos de los candidatos. Se prohiben las opiniones personales y las agresiones, y se permite sólo lapiceras y unas pocas hojas de papel en los atriles. Además, se incorpora la modalidad de preguntas cruzadas, donde cada candidato podía utilizar un botón luminoso para solicitar el derecho a réplica.

El debate se divide en varias etapas, ya que el comienzo es con un minuto libre para la presentación de cada candidato, seguido de dos minutos por cada eje temático para desarrollar sus propuestas. Luego llegará el turno de los derechos a réplica y, finalmente, las preguntas cruzadas. Cada candidato tendrá la oportunidad de hacer una pregunta a sus adversarios, con un tiempo limitado tanto para la pregunta como para la respuesta.

El primer debate presidencial obligatorio en la Universidad Nacional de Santiago del Estero marca un hito en la historia de las elecciones argentinas y es una oportunidad para que la ciudadanía conociera las propuestas de los candidatos en los temas cruciales de economía, educación y derechos humanos..