|16/01/24 08:55 PM

Casa Rosada: sueldos increíbles y horas extras en la estratósfera

Un relevamiento de control hecho por el Gobierno indicó que muchos cobraban más de la mitad del salario por horas adicionales con remuneraciones superiores al millón de pesos

Por Redacción

16 de enero, 2024 - 21:11

El Gobierno de Javier Milei comenzó a realizar la prometida auditoría -para "identificar áreas y temas críticos para el funcionamiento de cada organismo", según el Decreto 126/2023- en diferentes dependencias del Estado, y en la propia casa de Gobierno ya aparecieron irregularidades en las boletas de sueldo de los empleados, durante la presidencia de Alberto Fernández, según se denunció.

Señalaron que algunos trabajadores cobraban más de la mitad de su salario con horas extras y adicionales.

En Casa Rosada se hizo una auditoría general de las asignaciones de horas extras. Como consecuencia, cada director de área deberá reorganizar los cargos e informarlos, como parte de un plan de reducción de gastos en toda la administración pública. Uno de los objetivos es prohibir la compensación de sueldos por horas extras trabajadas, aduciendo que es ilegal ese tipo de reparación.

El relevamiento halló boletas de sueldo que superaban el millón de pesos, con 300 horas extras trabajadas por mes -lo que equivale a más de 10 por cada día, un absoluto desquicio- y otros empleados, que tenían cargos operativos, percibían sumas que coincidían con los puestos de directores y coordinadores.

 

Un chofer de Balcarce 50 cobraba un sueldo neto de $1.259.387 por mes, donde $705.257 correspondían a horas extras. Es decir que el 56% de los haberes eran extraordinarios, según indicó el canal TN.

 El monto total, con suspensión de horas extras impuestas por el Gobierno, quedaría en $554.120 que comprenden el sueldo básico, la dedicación funcional, el adicional de grado, suplementos y compensaciones.

 

La versión sindical

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), luego de una asamblea realizada la semana pasada donde decidieron adherir al paro general del 24 de enero que comunicó de la CGT, informó que negocian con los nuevos funcionarios la situación de sus afiliados.

 El director de Recursos Humanos de jefatura de gabinete, Pablo Fiorentini, pide la restitución de los empleados a los que no les renovaron los contratos de 2023 y reclaman una reforma de la escala salarial del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep).

El Ejecutivo confirmó que pagarán a los trabajadores las horas extras de diciembre el 1 de febrero y ya no percibirán las de enero y febrero.