|13/02/24 09:53 PM

Buscan que el Senado trate un proyecto antilavado

Está a punto de definirse si se convoca a extender las sesiones extraordinarias solo para que el Senado apruebe una ley penal de interés internacional

Por Redacción

13 de febrero, 2024 - 22:31

Tras el fracaso de la ley ómnibus, el Gobierno nacional evalúa prorrogar por segunda vez el período de sesiones extraordinarias que finaliza el próximo jueves 15 de febrero. 

El sentido de esta acción lejos está de tener algún vínculo con el megaproyecto que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado, sino todo lo contrario. 

De prosperar esta idea, sería para darle curso a la ley que mejora la legislación vigente sobre la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El proyecto logró la firma del dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado, terreno de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. 

 

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se involucró personalmente para dar impulso a la iniciativa y habló con senadores que tenían dudas sobre el proyecto.

La iniciativa, aprobada por Diputados en abril de 2023, formó parte del último entendimiento que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluye las sugerencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El GAFI estará a fin de febreros y principios de marzo en la Argentina para una nueva evaluación. Por este motivo existe una urgencia para sancionar la ley e impedir que el país forme parte de la lista gris del organismo.

Estrategia de Villarruel

 

La convocatoria a sesiones extraordinarias en vigencia y que expira el 25 de febrero, solo se aplicó en la Cámara de Diputados con el frustrado tratamiento de la Ley Ómnibus, mientras tanto el Senado estaba también activado a la espera del tratamiento del mismo proyecto como cámara revisora. Sin embargo la jefa natural de la Cámara alta lo mantuvo virtualmente cerrado negando el pedido de los senadores de Unión por la Patria para tratar el DNU 70/23.

A pesar de que el oficialismo ya había tenido un triunfo cuando impuso su criterio para elegir las autoridades, surgió la desconfianza de reunir la misma cantidad de votos a partir del enfrentamiento de Javier Milei con los gobernadores lo que le haría perder algunos votos. Por eso la Vicepresidente no habilita el tratamiento del megadecreto.

 

El bloque peronista liderado por José Mayans delibera para decidir que actitud tomar. 

En cuanto a la extensión de las sesiones extraordinarias, si bien se hace para las dos cámaras, solo el Senado tratará el proyecto de modificación del Código Penal que ya tiene media sanción de Diputados y lo convertirá en ley.

Las sesiones extraordinarias expiran el 15 de febrero, el 23 sería la fecha elegida par tatar el proyecto mencionado y ese mismo día es el asignado para la sesión preparatoria en la que se eligen o reafirman las actuales autoridades. Y el primero de marzo comienzan las sesiones ordinarias, lo que demuestra que las fechas están todas muy cerca.