|14/02/24 06:33 PM

Bullrich y Cúneo Libarona denunciaron una red de trata que ofrecía planes sociales

La ministra de Seguridad; el ministro de Justicia y el gobernador de Chaco lo dieron a conocer en una rueda de prensa

Por Redacción

14 de febrero, 2024 - 19:24

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, denunciaron hoy el funcionamiento de una red de trata de personas que operaba en Chaco, liderada por dirigentes piqueteros, que prostituía mujeres a las que ofrecía incluirlas como beneficiarias de planes sociales a cambio de favores sexuales.

En una conferencia de prensa que brindaron este miércoles junto al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, en la Casa Rosada, los funcionarios explicaron que la red estaba “comandada por dirigentes piqueteros que prostituían mujeres a cambio de otorgar sus planes sociales”, en una “matriz que se repite a lo largo y a lo ancho de la provincia con gerentes de la pobreza como intermediarios”.

Bullrich aseguró que este accionar “está enmarcado en una destrucción de valores, que hace que los que manejan la política social, los planes sociales, se creen que tienen poder y el poder de dominar y de explotar a la gente”.

La ministra recordó que “en el año 2021 el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a 15 años de prisión a una acusada de una organización social que lo que hacía era entregar chicas para abusos sexuales a funcionarios” y señaló que “hubo en este caso cerca de 70 mujeres abusadas en nombre de la política social, que luego entraban en esta lógica de la trata”.

El gobernador Zdero aseguró: “Hemos tomado la firme decisión de combatir esta matriz, de luchar contra la corrupción y que esto nos lleva no solamente a este tipo de cosas, sino que se materializa con otras organizaciones sociales en las cuales llevamos más de 40 autos secuestrados a organizaciones piqueteras”.

Afirmó, además, que se presentaron “denuncias concretas a la Justicia provincial respecto del uso de beneficios sociales para el enriquecimiento de los dirigentes sociales, cuando cada vez tenemos más pobres en la provincia del Chaco”.

Bullrich señaló que, a raíz de estas situaciones, las que “se repiten en distintas provincias”, la orden del presidente Javier Milei es que “no hay más intermediarios, no solamente porque tengan una denuncia penal, sino porque el modo en que han utilizado el poder es un modo que va en contra de la libertad y de la autonomía de las personas. Así que, no más intermediarios”.

La ministra aludió además a las denuncias recibidas en su Ministerio vinculadas al manejo de los planes sociales, y señaló que “hubo 80 mil llamados y no recibimos más porque no tenemos más capacidad”, alertando que los dirigentes “amenazaban con la quita de planes, la obligación de ir a las marchas con cuchillos, piedras y palos, extorsión, aprietes, abusos sexuales, imposiciones” o de que “caminen por la calle y con chicos pequeños” para desafiar el protocolo antipiquetes.

El ministro Cúneo Libarona, por su parte, afirmó: “Estamos frente a hechos gravísimos y una matriz delictiva con un proceder sistemático que cuenta con medios y una estructura y tiempo, en el tiempo, permanencia, continuidad” a la que “hay que atacar, hay que destruirla”, y destacó: “El presidente Javier Milei nos ordenó combatir el delito con la máxima energía”.

También participaron de la rueda de prensa el ministro de Seguridad de Chaco, Hugo Matkovich y el diputado provincial por Juntos por el Cambio, Iván Gyöker.