|21/03/24 05:12 PM

Analizan propuestas para designar embajadores en países claves

La comisión de Acuerdos del Senado examina los pliegos presentados por el Poder Ejecutivo para ocupar vacantes en las legaciones de EE.UU., Paraguay, Israel, India y Organización de Estados Americanos (OEA)

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 17:56

El gobierno del presidente Javier Milei se encuentra en proceso de definir a los representantes de la política exterior en los países con los que la Argentina mantiene relaciones diplomáticas. Es de la órbita presidencial la decisión de designar a los embajadores plenipotenciarios pero está en manos de una mayoría del Senado el aprobarlos una vez examinados sus antecedentes y condiciones éticas.

 

 

El primer paso es el análisis de los pliegos a cargo de la comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, presidida por GuadalupeTagliaferri, que analizó hoy los pliegos de los candidatos a embajadores propuestos por el Gobierno nacional. Fueron seis los pedidos que giró el presidente a la Cámara alta, el 9 enero pasado.

Cada uno de los aspirantes fue invitado a exponer las metas y objetivos que desarrollarían en el eventual caso de que sus pliegos tengan la luz verde del Senado. El puntapié inicial lo dio Guillermo Nielsen, que aspira a ser el diplomático argentino en Paraguay. 

Le siguió Gerardo Werthein, quien se encamina a ser nombrado en Estados Unidos; Mariano Caucino, India; el joven Ian Sielecki, en Francia; y Sonia Cavallo, hija del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, ante la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 

 

 

Dos países claves

 

Durante su alocución Nielsen sostuvo que “la relación con Paraguay no es bien calibrada por la opinión pública”. “Paraguay es un país que tiene una economía muy sana, sólida y constante. Tiene políticas económicas que han hecho de esta pequeña Nación un país mucho más importante y generador de riqueza de la que fue”.

Uno de los aspectos clave de la relación entre la Argentina-Paraguay es la hidrovía. En su criterio, el Estado nacional debe abordar el tema con “mayor diplomacia con respecto a la hidrovía” y sumó: “La hidrovía no es solamente Argentina, es un conjunto de voluntades de Sudamérica para mantenerla en plena potencia”.

 

 

Además, Nielsen (Paraguay) puso sobre la mesa una temática que aborda a varias provincias del Norte Grande como lo es la ruta bioceánica y destacó la importancia de potenciar la infraestructura, ya que Paraguay apuntalará en los próximos años a la comercialización a través del Pacífico. 

Por su parte, Werthein (Estados Unidos) indicó que la embajada Argentina en Washington -en su criterio-  debería “proyectar una imagen fiel" del país, “en toda su pluralidad y diversidad, para que refleje adecuadamente toda nuestra identidad, valores”. Y, desde ahí, promover productos, servicios y cultura", sumó. 

Según especificó el reconocido empresario, sus esfuerzos estarán abocados al incremento “de las exportaciones e inversiones extrajeras”. También resaltó la importancia de los Estados Unidos en su “influencia los grandes organismo internacionales de crédito”. 

“En este contexto, es muy importante lograr una articulación eficiente con los representantes argentinos de los distintos organismo económicos financieras para que todos podamos actuar de una manera coordinada”, añadió Werthein, quien ya acompañó a Milei en varios viajes. 

A su vez, enfatizó en la necesidad de aumentar las oportunidades en la minería, principalmente, del litio, y crear un acuerdo con el Gobierno norteamericano para acceder a beneficios en materia de subsidios para los minerales críticos argentinos. 

“Mi experiencia empresaria, internacional y en instituciones creo que será de mucha utilidad en nuestro desafío. Es un momento especial en mi vida y poner mi experiencia acumulada al servicio de la Argentina. En todos los foros que me toque participar, defenderé siempre la soberanía sobre las Islas Malvinas porque son argentinas", cerrró Werthein.