|12/03/24 11:37 AM

Ajuste al INCAA: reducción de personal, quita de fondos a festivales y venta del cine Gaumont

Fueron dados de baja todos los contratos, quitaron las horas extras y viajes del personal. El Gobierno prevee cerrar la plataforma Cine.ar y poner en venta uno de los cines  

Por Redacción

12 de marzo, 2024 - 14:18

El Gobierno nacional público en el Boletín Oficial una resolución que aplica importantes recortes de financiamiento para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La resolución denominada "Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos", es parte de la emergencia pública contemplada en el mega DNU 70/23 de Javier Milei, incluye la cancelación de todos los contratos en el INCAA, a vencer el 31 de marzo.

También establece la suspensión en el pago de horas extras, de aportes económicos y aportes institucionales, la quita de apoyo económico a las provincias, la eliminación de los adicionales en concepto de Seguridad en todos los edificios del Instituto y además la suspensión los viajes del personal, los gastos de telefonía celular, la compra de comida y el pago de traslados de sus empleados.

El director designado por el Gobierno al frente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, dejó trascender que preveen cerrar la plataforma Cine.ar, clausurar y poner en venta el cine Gaumont y desfinanciar  de Mar del Plata.

El INCAA que depende de la Secretaría de Cultura, que responde al Ministerio de Capital Humano, cuenta con 645 empleados y unos 500 en  planta permanente.

La respuesta de los artistas

Joaquín Furriel es uno de los artistas críticos del ajuste en la cultura llevado adelante por la gestión de Javier Milei. Tras ganar la Biznaga de Plata al Mejor Actor Protagonista por Descansar en paz en el Festival de Cine de Málaga, España, el actor expresó: “Sin cultura no hay identidad y ese es el beneficio de los ignorantes que muchas veces nos gobiernan”.

La actriz Dolores Fonzi también se expresó contra la resolución del Gobierno en sus redes sociales. “¡Que desastre! ¡Monos con navajas! Gente del mal. Caprichosos desquiciados. ¡Qué vergüenza! Que las fuerzas del cielo hagan lo suyo y les devuelvan con creces tanto daño”, publicó en su cuenta de X.

Argumentos del Gobierno nacional

Desde el Gobierno nacional, sostienen que “es falso que el INCAA se autofinancia”. Nuestro compromiso con el déficit 0% es innegociable. Se terminaron los años en los que se financiaban festivales de cine con el hambre de miles de chicos”, justificaron en un comunicado desde el ministerio de Capital Humano.

Con información de NA