|26/02/19 09:29 AM

Intensa actividad en el PJ mendocino en busca de la unidad

El Challao y  San Juan  fueron sede de arduas negociaciones, mientras el sector K ya tiene su candidata

Por Redacción

26 de febrero, 2019 - 09:46

El fin de semana del peronismo fue intenso, sin pausa, con reuniones buscando la unidad que mostraron, en la foto final, la confluencia de sectores insospechados. Si San Juan fue sede de reuniones trascendentes, también Mendoza fue escenario de esas intenciones, que por ahora no definen claramente nombres pero ya empiezan a perfilar las caras de los aspirantes.

Por el lado local, el edificio que el sindicato de la Sanidad tiene en el Challao fue escenario de una cumbre donde, según los organizadores, se reunieron alrededor de 1500 militantes y dirigentes. El lema de ‘Construyendo Unidad’ fue el elegido para su propuesta, que no solo concentró a líneas internas, sino que también sumó a partidos aliados que decidieron sumarse en la futura construcción.

Los 'muchachos' cantaron la marchita peronista.

El actual presidente del partido en la provincia, Guillermo Carmona, derrochó entusiasmo sentenciando: “Seremos el motor del triunfo mendocino. En el peronismo mendocino estamos trabajando para la elaboración de una propuesta por esta profundísima crisis que está viviendo la provincia, la peor crisis desde el 2001”, mientras que le exigió al gobernador Alfredo Cornejo que “se deje de apretar a la Corte y a la Procuración para sus maniobras electorales. No vamos a permitir que haya proscripciones en Mendoza".

La cautela a la hora de postular candidatos primó también en la palabra del diputado nacional Omar Félix: “Hablar de candidaturas es prematuro, eso se va a ver en su medida y tiempo. Salvando lógicamente que es legítimo que haya muchos dirigentes que tengan la pretensión de ser candidatos”, pero dejó de lado la cautela al criticar al Gobierno. “Tenemos problemas en todos los sectores, con un Gobierno que no se hace cargo, no afronta los problemas que tienen que ver con la producción, el trabajo, los esquiva. Disfrazado en el orden institucional ha mentado el avasallamiento a las instituciones más grandes registrado en etapa democrática. Ahora lo vemos cómo se intenta proscribir a los intendentes del justicialismo”.

Omar Félix, uno de los precandidatos a la Gobernación del peronismo local.

Además de Juan Carlos Navarro, dueño de casa, también estuvo la CGT, representada por Luis Márquez. Entre los sectores que se sumaron hubo dirigentes del Movimiento Evita, Red Peronista, Corriente Nacional de la Militancia, 21 F y Frente Patria Grande. Además, se hicieron presentes referentes de los partidos que se suman al frente: Partido Verde, Unidad Popular, Federal, Compromiso Federal, Nueva Acción Proyecto Sur, Kolina, Partido Comunista, MIN y el Partido Solidario.

Pero si el peronismo mendocino tuvo su cumbre en El Challao, varias figuras nacionales acudieron a la vecina San Juan, donde el gobernador Uñac ofició de anfitrión de figuras tan diversas como Roberto Lavagna –quien según Julio Bárbaro fue en condición de candidato presidencial–, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y un sorprendente Miguel Lifschitz, mandatario de Santa Fe por el Partido Socialista. Además, también apareció por el lugar Juan Manuel Urtubey, quien marcó la nota disonante, ya que mientras todos pedían lista de unidad –la pretensión esencial de Lavagna, que quiere ser candidato de consenso– el salteño sigue firme con su idea de competir en Primarias.

Los K, con rancho aparte

Pero mientras desde el PJ hubo intensas reuniones, desde el sector que apoya a Cristina Fernández también tuvieron novedades, y fue nada menos que el apoyo explícito de la expresidente para la candidatura de Anabel Fernández Sagasti para la gobernación de Mendoza.

La senadora estuvo en el cumpleaños de CFK, y luego se difundió un video de apoyo donde ya se la consagra como candidata del sector. Vale aclarar que nadie del kirchnerismo se asomó por ATSA.

 

“Especialmente quiero decirle algo a Anabel, nuestra Anabel. Quiero felicitarla porque fue la que impulsó el acuerdo vitivinícola, la verdad Anabel, un gran gran logro”, afirma CFK en el video. “Necesitamos dirigentes jóvenes con coraje, ideas y conducta. Dirigentes que nunca hayan levantado la mano para quitarles las cosas a los demás”, y concluyó: “Necesitamos dirigentes que ayuden a ordenar la vida de los argentinos que tan mal, pero tan mal, están después de tres años de gobierno de Cambiemos. Quiero decirles como siempre, que pueden contar conmigo". 

Resta definirse si, eventualmente, Sagasti iría en una PASO contra un candidato PJ, que según parece, perfila a Alejandro Bermejo como uno de los más potables.