|26/09/18 04:50 PM

Mendoza se encamina a tener paridad de género en listas

Los bloques de partidos políticos acompañaron en unanimidad un proyecto que fue trabajado y consensuado

26 de septiembre, 2018 - 16:54

La provincia de Mendoza se encamina a tener una ley de paridad de género en las listas de candidatos para las futuras elecciones. Es que la Cámara de Diputados dio media sanción de manera unánime al proyecto que establece una igualdad entre hombres y mujeres.

La misma se establecería a través de modificaciones al Régimen Electoral de la provincia y a la Ley de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Ahora el tratamiento será de Senadores, aunque se descuenta que habrá voluntad política para darle luz verde.

El despacho que se aprobó en la sesión del miércoles, es una síntesis de los diferentes proyectos presentados por los diputados Norma Moreno, María José Sanz, Lidia Ruiz, Guillermo Pereyra y Jorge Tanús.

Según el escrito las listas que se presenten para candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes deben respetar la paridad de género entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar a los candidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos. A tal fin deberán postular un candidato de cada género por cada tramo de dos candidaturas.

Estas modificaciones corren para los precandidatos en internas de partidos, en las Primarias Abiertas y las Elecciones generales.

María José Sanz, indicó al respecto que la Ley de Cupo “se convirtió en un techo”, por lo que “éste proyecto que hoy debatimos, es un modelo de convivencia política. Hoy somos bastantes pero no las suficientes”.

“Hoy proponemos que la igualdad legal se convierta en real. Muchos hombres y mujeres advierten la necesidad  de tender a una sociedad más igualitaria, y es misión del Estado garantizar la igualdad y hacer todo lo posible para que cada individuo pueda desarrollarse con la menor cantidad de impedimentos”, agregó al fundamentar la propuesta llevada al recinto y avalada por todos los bloques.

A su turno, Mabel Guerra, rememoró “los acontecimientos que hicieron posible que las mujeres accedieran a la posibilidad de votar”, así como “sobre la Ley de Cupo” hasta llegar a la “Ley de paridad de género”. Coincidió en tal sentido, en que La ley de Cupo “fue un piso que pasó a ser un techo de cristal para las mujeres que querían tener un cargo político” y resaltó el hecho que Mendoza tenga una vicegobernadora mujer, “por primera vez”.