|09/03/24 09:14 AM

Veinte detenidos vinculados a las muertes de los taxistas y el ataque al colectivero

En total, tres choferes fueron asesinados en el último mes en esa ciudad y en ninguno de los casos hubo contexto de robo

Por Redacción

09 de marzo, 2024 - 09:14

Veinte personas fueron detenidas este viernes por presunta implicación en el asesinato de dos taxistas y el tiroteo contra un conductor de colectivo en Rosario, sumiendo nuevamente a la ciudad en la angustia de una ola de violencia ligada al narcotráfico. En total, tres choferes fueron asesinados en el último mes en Rosario y en ninguno de los casos hubo contexto de robo.

Después de múltiples operativos de allanamiento en diversos puntos de la ciudad, las autoridades confirmaron la captura de alrededor de 20 sospechosos, incluyendo a un menor de edad, todos presuntamente vinculados a los homicidios de los taxistas Diego Celentano y Héctor Figueroa, quienes perdieron la vida con menos de 24 horas de diferencia en circunstancias similares, cada uno con un disparo en la cabeza y abandonados dentro de sus vehículos respectivos.

Asimismo, se informó que once de los detenidos podrían estar relacionados con el ataque armado contra Marcos D., conductor de la línea K de trolebuses, quien se encuentra en estado crítico tras el violento incidente.

Estas acciones fueron coordinadas por un equipo de fiscales liderado por María Eugenia Iribarren, quien está al frente de la unidad regional.

En respuesta a la escalada de violencia que afecta a Rosario y generó conmoción en todos los sectores de la sociedad, el gobierno nacional convocó a un comité de crisis. Este comité, encabezado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, contará con la participación de todas las fuerzas de seguridad de la provincia para abordar la situación.

Los taxistas asesinados

Héctor Raúl Figueroa se convirtió en la última víctima de los choferes asesinados durante la noche del martes en la zona sur de Rosario. El taxista fue llevado al lugar donde perdió la vida por un pasajero, quien viajaba en el asiento delantero de su Fiat Cronos. Según la investigación a cargo del fiscal Patricio Saldutti, el autor de los disparos fue un tercero que se acercó a pie, se colocó junto a la ventanilla de Figueroa y abrió fuego directamente.

El 13 de febrero pasado, el conductor José Luis Assale (63) trasladó al pasajero Carlos Uriel Acosta (22) desde la ciudad de San Lorenzo hasta Necochea y Doctor Riva, en el barrio Tablada de Rosario. Al detener su auto, un Fiat Siena, aparecieron sicarios que realizaron diez disparos, causando la muerte de ambos.

El 16 de febrero, Juan Manuel Britos limpiaba su coche en la puerta de su casa, en Villa Banana. Dos individuos en moto le dispararon 29 veces, alcanzándolo en las piernas, el cráneo, los brazos, la espalda y el tórax.

Britos había contado con custodia policial en su domicilio debido a dos ataques a tiros ocurridos en febrero del año anterior, aunque dicha protección había sido retirada aproximadamente cinco meses antes, sin que se conocieran los motivos de esa decisión.

Durante los tiroteos de febrero de 2023, el taxista había revelado en Radio 2 que los agresores que habían disparado contra su propiedad en dos ocasiones le habían dejado documentos firmados por "La mafia", en los cuales le exigían abandonar la propiedad.