|25/12/23 03:22 PM

Un acusado de cometer fraudes con los servicios del Correo Argentino fue detenido

El juez federal Ariel Lijo, ordenó allanamientos simultáneos en varios domicilios ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, en la localidad mendocina de Godoy Cruz y en la capital de Córdoba

Por Redacción

25 de diciembre, 2023 - 16:54

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, los allanamientos fueron realizados por Oficiales de Investigaciones y Oficiales Especializados en Ciberdelitos y criptoactivos pertenecientes a la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto a personal de la fiscalía y la UFECI.

Durante los procedimientos se incautaron diversos dispositivos informáticos, teléfonos celulares, documentación y otros elementos de interés para la investigación. 

La causa se inició entre marzo de 2021 y abril de 2022, cuando la UFECI recibió una serie de reportes de víctimas y las presentaciones del Correo Argentino y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que daban cuenta de una maniobra fraudulenta que consistía en el envío de correos electrónicos que simulaban provenir de la empresa de correspondencia para engañar y defraudar a las víctimas que habían efectuado compras en el exterior bajo el servicio "puerta a puerta", razón por la cual inició una investigación preliminar para investigar la maniobra denuncia.

 

 

Los mensajes advertían a los usuarios que sus compras habían sido retenidas en una sucursal y que, para liberarlas, debía abonar dinero en concepto de "tasas aduaneras". En algunos casos, las víctimas fueron objeto de un ataque de "phishing" previo, a través del cual se obtuvieron sus datos personales, fotografías "selfies" y de sus documentos de identidad. 

Con esa información se crearon billeteras virtuales en Mercado Pago y otras entidades FinTech, que luego se usaron para recibir el dinero obtenido de las estafas a los clientes del correo.

La Unidad Especializada comenzó a cruzar los datos obtenidos en el marco de su investigación preliminar, la cual se enfocó en el origen del ataque –a partir de la información aportada por los afectados- y en el seguimiento de la ruta del dinero. 

De este modo, detectó que el dinero enviado por las víctimas era transferido a cuentas puentes con las cuales se compraron criptomonedas que fueron objeto de seguimiento hasta llegar a un sospechoso que justamente se encontraría vinculado con el ataque. 

El área de Fraud Intelligence de Mercado Libre colaboró con la investigación frente a los pedidos de información que le envió la Unidad, aportando datos de sumo interés para el caso.

En junio de 2022, la UFECI formalizó la denuncia que recayó en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional N°1, que encabeza Ramiro González, y en la que se investigan presuntos fraudes informáticos, en los términos del artículo 173, inciso 16 del Código Penal.

Oportunamente, los representantes del Ministerio Público Fiscal consideraron que las pruebas apuntaban al hombre ahora detenido "como posible organizador/ejecutor de todas las maniobras defraudatorias descriptas", sin descartar otros posibles involucrados.