|07/12/23 08:59 PM

Corte Suprema: cambios en el caso del doble homicidio de turistas francesas

El máximo tribunal modificó la condena de uno de los acusados y dejó firme la prisión perpetua de Gustavo Orlando Lasi

Por Redacción

07 de diciembre, 2023 - 21:04

La Corte Suprema decidió dejar firme la condena de uno de los imputados por el asesinato de dos turistas francesas en 2011 en Salta. Al mismo tiempo, anuló la de prisión perpetua de otro. El caso es conocido como el doble homicidio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuyos cuerpos fueron encontrados en la Quebrada de San Lorenzo.

El máximo tribunal decidió retirar la sentencia de Santos Clemente Vera, condenado a prisión perpetua, aunque no lo absolvió, sino que ordenó que se dicte un nuevo fallo. Por otro lado, dejó firme la misma pena para el otro acusado, Gustavo Orlando Lasi.

Vera había sido absuelto por el Tribunal de Juicio de Salta. Sin embargo, el Tribunal de Impugnación, luego de las apelaciones de la fiscalía y de una de las querellas, revocó esa decisión y lo condenó a prisión perpetua. La defensa apeló porque consideró que el tribunal revisor no puede condenar, sino que podía anular la absolución y devolver el expediente al tribunal oral para la realización de un nuevo juicio.

Ese planteo se presentó en la Corte Suprema, quien, con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, concordó con la defensa de Vera, dejó sin efecto la condena y ordenó que se dicte un nuevo fallo.

Sin embargo, respecto a Lasi, que fue condenado por los delitos de “robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado y doble homicidio calificado criminis causa”, la Corte desestimó su última apelación. De esta manera, su condena quedó firme.

 

El caso

El 29 de julio de 2011, en una zona conocida como El Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de Salta Capital, se encontraron los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni. Las francesas estaban de vacaciones y desde el 15 de ese mes no se tenían noticias de su paradero.

Los forenses determinaron que el asesinato ocurrió dos semanas antes del hallazgo de los cadáveres. Ambos presentaban signos de haber sido abusadas sexualmente y asesinadas de un disparo.