|25/04/23 12:22 PM

Por una explosión de gas evacuaron a 40 familias y hay heridos

Una casa ubicada en el municipio de Tres de Febrero, explotó a causa de una fuga de gas. El hecho provocó destrozos en las viviendas lindantes

Por Redacción

25 de abril, 2023 - 12:23

Una fuga de gas en la localidad de Santos Lugares, municipio de Tres de Febrero (Buenos Aires) dejó al menos seis heridos y alrededor de 40 familias tuvieron que ser evacuadas.

Los residentes que se encontraban dentro de un radio de 100 metros, debieron ser evacuados por las autoridades.

A causa de la fuga, se produjo un estallido -cerca de las 19- en la planta baja de una vivienda que también alberga un estudio jurídico ubicado en el cruce de las calles Williams y Sudamérica.

La estructura fue destruida en su totalidad y la calle quedó llena de escombros.

En el siniestro, varios individuos resultaron heridos con lesiones menores, incluyendo un oficial de policía, dos bomberos y tres vecinos, quienes fueron trasladados por el SAME, al Hospital Profesor Doctor Ramón Carrillo y al Hospital Dr. Carlos Bocalandro.

Además, tres bomberos, tres trabajadores y otro vecino recibieron asistencia médica en el lugar.

Una vecina relató que la explosión fue terrible, y que sintió el impacto en su techo. Según Télam, el olor a gas era muy fuerte en la zona, lo que llevó a los bomberos a evacuar a 40 familias de las viviendas cercanas.

Todos los afectados fueron reubicados en un Centro Deportivo como medida preventiva, que fue proporcionado por la intendencia.

"Las familias evacuadas fueron trasladadas a un centro polideportivo, mientras seguían trabajando 17 dotaciones de bomberos, controlando la situación, timbrando en todas las casas para evacuar a lugares seguros", detalló Bautista Pino, jefe de Gabinete de Tres de Febrero, quien sostuvo que “aparentemente” la pérdida de gas se produjo por la “rotura de un caño”.

Uno de los vecinos evacuados comentó en conversación con TN.: "Aquí siempre están en obras, la explosión fue terrible, cayeron paredes, volaron vidrios, caían macetas, una carpintería también ardió, no sabemos cómo vamos a pasar la noche".

 

Sigue la pérdida de gas en la zona

El comandante general de Bomberos Ramón Pared, en la zona, en declaraciones mediáticas destacó que sigue existiendo “una pérdida menor” de gas. “Pero está en la parte de afuera, por lo que hay mucho personal de la compañía (prestadora) trabajando”.

 

La causa de la explosión de gas

Un equipo de alrededor de 20 personas que trabajan en la empresa Naturgy, que presta el servicio de gas, realizó trabajos en el lugar buscando determinar cuáles fueron las causas de la fuga y posterior explosión, buscando restablecer el servicio.

Para Pared, “pincharon un caño, había mucho gas acumulado, algo hizo la ignición y eso generó la explosión”, opinó el bombero.

 

Comunicado de la empresa

“Cuando concurrió el personal del Centro de Atención de Urgencias de la distribuidora de gas, con motivo de haber recibido una denuncia de una rotura de un caño, tres colaboradores, que trabajan para una de las empresas contratistas de la distribuidora, resultaron heridos cuando intentaron controlar el incidente”, relató Naturgy en una nota que compartió el intendente Diego Valenzuela.

Sobre las personas que resultaron heridas, el documento agrega que “fueron atendidos de inmediato por el personal de salud y afortunadamente ninguno reviste heridas de gravedad”.

 

Luis, responsabilizó por lo ocurrido al municipio de Tres de Febrero y pidió un resarcimiento económico por los daños sufridos. Además, contó que su hermana, que se encontraba en la propiedad al momento del estallido, se encuentra en “coma inducido”.

En declaraciones a Radio con Vos, el hombre sostuvo: “No es que estaban arreglando una fuga [previo a la explosión. El municipio estaba haciendo un arreglo en el pavimento, rompieron todo el pavimento con esas excavadoras grandes, rompieron el caño, se produjo la fuga y explotó todo”.

A continuación, sostuvo que comenzó a haber olor a gas “después de que rompieran toda la calle”. “Después de 4 o 5 horas empezó a haber olor a gas. Rompieron un pedazo grande de calle, de hormigón, con la excavadora esa. Es terrible lo que hicieron, temblaba toda la casa”, indicó Luis, quien dijo encontrarse trabajando en el taller ubicado debajo de la vivienda que explotó mientras se llevaban a cabo las refacciones. También aclaró que él no vive en dicha propiedad, sino que ahí reside su hermana.

El hombre agregó que antes de que tuviera lugar el estallido -cerca de las 19- volvió a su domicilio, en la localidad de San Andrés, y reveló que hablaba con su hermana por teléfono cuando se produjo la detonación. “De golpe se cortó el teléfono y no vi más las imágenes de las cámaras”, recordó e informó que su familiar, que sí estaba en la casa, sufrió graves lesiones por las que quedó “en terapia y coma inducido”.

A raíz de lo sucedido, Luis se dirigió de inmediato a su casa y al llegar constató que “quedó todo destruido”. “Mi taller también. Nosotros vivimos de esto y no tenemos qué hacer ahora; mi hermana no tiene dónde vivir”, aseguró.

Asimismo, detalló que al momento de la explosión su hermana no estaba sola en la vivienda, sino que también se encontraban ahí su marido y su hija. “La única que está mal es mi hermana. El marido está bien y la nena, que es discapacitada, se quemó la mano”, señaló.