|13/09/23 04:11 PM

Clausuran imprenta de propaganda nazi y hay un detenido

Imprenta de propaganda nazi desmantelada por la Policía Federal Argentina en San Isidro. Detenido y materiales secuestrados

Por Redacción

13 de septiembre, 2023 - 16:12

Policía Federal Argentina clausuró una imprenta que distribuía propaganda nazi. Se encontraba en la localidad de San Isidro y hay un detenido por la investigación.

El suceso fue confirmado por el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández. Durante un acto en el Salón “Círculo Maipo" del Cuerpo de Policía Montada en Palermo, dio detalles de la investigación y se exhibieron materiales secuestrados entre los que se encontraban 100 libros de propaganda nazi, elementos tecnológicos y una guillotina.

Hernández informó que la investigación se inició en 2021, luego de una denuncia de la DAIA al Departamento de Investigación Antiterrorista (DUIA). Esta relataba que existía una distribución y fabricación de material nazi que se vendía por Mercado Libre y redes sociales. A medida que las pesquisas crecían, descubrieron que no era un negocio chico, sino que se difundía por medio de formato físico, pero también digital.

"Esta causa se inició hace dos años la cual arraigó una denuncia de una página web la cual hacía publicaciones sobre contenido antisemita y de publicaciones justamente de contenido nazi y la cual se vendía a través del mercado líquido. Con esa idea se le intervino a la Junta Federal de San Isidro, a cargo de la doctora Sandra Arroyo Salgado", comentó Javier Villagra, jefe del DUIA.

Los investigadores rastrearon la persona responsable desde el nombre de usuario, lo que permitió llegar al lugar donde se imprimía el material. A partir de escuchas telefónicas, se concluyó proceder con el allanamiento y la detención de un masculino.

El vicepresidente primero de la DAIA, Marcos Cohen, expresó: "A menudo se reciben datos e información de este tipo de cosas, pero realmente llegar hoy a este lugar y poder ver todo lo que hay nos resulta verdaderamente impresionante.

En primer lugar, nos sorprende que haya gente produciendo todo este material y preocupante que haya gente que lo consume". A continuación. Hernández confirmó que la investigación no está cerrada y se busca corroborar que no haya más involucrados.