|15/08/23 02:30 PM

Una beba de dos meses fue abusada y asesinada a golpes en Las Heras

La Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de Andrea Lazo, presentó cargos formales contra el padre de la niña, acusándolo de un crimen doblemente agravado por el vínculo y con alevosía 

Por Redacción

15 de agosto, 2023 - 19:16

Una bebé de tan sólo dos meses murió en la madrugada de este martes en el Hospital Pediátrico Humberto Notti de Mendoza, después de haber sufrido brutales golpes y con signos de haber sido abusada sexualmente. Los progenitores quedaron detenidos de inmediato, pero horas después, y ya en avance de la investigación, la Unidad Fiscal de Homicidios, a cargo de la fiscal Andrea Lazo, imputó formalmente a Gustavo Ariel Olguín Ormeño, de 26 años, padre de la menor.

La información proporcionada por el Ministerio de Seguridad sostiene que el caso tuvo su inicio pasadas las 2 de este lunes, cuando la madre de la pequeña llamó a la línea de emergencias 911 y aseguró que su hijita tenía una dificultad para respirar.

Ante el llamado de emergencia, personal policial se trasladó hasta el domicilio, en la manzana 15 del barrio Infanta, del departamento Las Heras, donde la progenitora les explicó que el domingo, a las 20, aproximadamente, se había retirado de su vivienda para acudir al Hospital Central por una infección bucal. Posteriormente, agregó la joven de 23 años, regresó a su casa cerca de la 1 del domingo y encontró a la pequeña acostada junto al padre, con un color de piel pálido y problemas para respirar.

Al cabo de algunos minutos, una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) arribó hasta el lugar y un médico constató que la pequeña víctima tenía los signos vitales débiles, por lo que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulomar (RCP) y una vez que fue reanimada la trasladaron al mencionado centro asistencial pediátrico de Guaymallén.

Una vez en el hospital, los profesionales de la salud constataron que la bebé presentaba hematomas y marcas en diferentes partes del cuerpo, compatibles con una agresión física, y signos de haber sido abusada sexualmente, sostuvieron las fuentes del caso, por lo que se le dio intervención a la Oficina Fiscal Nº 6, y un ayudante fiscal de turno dispuso la aprehensión inmediata del padre, llamado Gustavo Ariel Olguín Ormeño, quien trabaja como empleado administrativo en una clínica privada.

Asimismo, personal de la Policía Científica realizó trabajos en el domicilio donde residía la pequeña, mientras que efectivos de la Unidad Investigativa Departamental Las Heras (UID) estuvieron practicando averiguaciones en la escena, entrevistando a vecinos y testigos para recolectar información de importancia para la causa.

Mientras avanzaba la pesquisa, la pequeña Emma quedó alojada en el sector de Observación del Notti y permanecía estable. No obstante, su cuadro se complicó y terminó perdiendo la vida durante la madrugada de este martes.

Situación procesal de los progenitores

Según informó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado de prensa, la fiscal del caso Andrea Lazo imputó formalmente al padre de la niña asesinada, Gustavo Ariel Olguín Ormeño, de 26 años, por los delitos de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía, y abuso sexual con acceso carnal. Estos delitos tienen penas que van desde los diez años hasta la prisión perpetua, según el Código Penal argentino.

La fiscal Lazo basó su imputación en las pruebas recolectadas durante la investigación, entre las que se encuentran las pericias médicas, las declaraciones testimoniales y los elementos secuestrados en el domicilio donde ocurrió el crimen.

En relación con la madre de la bebé, la fiscal dispuso su aprehensión en averiguación del hecho, pero no le formuló ningún cargo hasta el momento. La madre permanece alojada en una dependencia policial a disposición de la Justicia.