|17/04/23 02:46 PM

El 911 falló, una joven fue asesinada y el Estado deberá pagarle a la familia

El homicidio de Florencia Romano, de 14 años, conmocionó a la provincia de Mendoza a finales del 2020. Un llamado a la policía, que fue ignorado, podría haberle salvado la vida

Por Redacción

17 de abril, 2023 - 14:46

El Estado mendocino deberá pagarle casi 12 millones de pesos a la familia de la joven Florencia Romano, de 14 años, asesinada a finales del 2020. Un llamado al 911 que advertía sobre una situación de violencia podría haber sido la clave para salvar la vida de la adolescente, pero fue ignorado.

La semana pasada la Cámara de Apelaciones Civil provincial, convocó a una audiencia de conciliación entre los abogados de la Provincia y los defensores de la familia Romano donde las partes llegaron a un acuerdo en el que dejó firme la sentencia de primera instancia que estableció la responsabilidad del Estado en el asesinato.

Las juezas escucharon a los padres de la adolescente que estuvieron de acuerdo con el arreglo luego de que, en primera instancia, el Estado mendocino había responsabilizado abiertamente a los padres de Florencia por el femicidio.

Este femicidio tuvo una importante repercusión nacional no sólo por la brutalidad del crimen sino por el deficiente accionar policial. Incluso en su momento trascendió la grabación donde se escuchaba la advertencia de un vecino de Maipú que decía escuchar una situación de violencia y cómo la operadora del 911 le colgaba el llamado.

Pablo Arancibia, de 33 años, fue condenado en julio del 2021 a la pena de prisión perpetua en un juicio abreviado en el que admitió haber asesinado a la adolescente Florencia Romano el 12 de diciembre del 2020 en una vivienda y arrojado su cadáver en una acequia en el departamento mendocino de Maipú.

El acusado admitió su responsabilidad en el femicidio de la joven, a quien había contactado vía redes sociales para invitarla a su casa, donde la atacó a golpes primero y con un arma blanca después.

TAGS