|16/04/24 04:56 PM

Continúa la investigación tras el hallazgo de un cráneo en Las Heras

En las próximas horas, se retomarán los rastrillajes con perros en la zona donde se encontraron los restos y se llevarán a cabo otros procedimientos en domicilios cercanos

Por Redacción

16 de abril, 2024 - 16:56

Continúa la investigación tras el perturbador hallazgo de un cráneo humano en una planta de residuos en Las Heras. El descubrimiento fue realizado el domingo 14 de abril por un vigilador durante su recorrido de control en la planta de tratamiento de residuos patogénicos y farmacológicos de Mendoza, ubicada en Capdeville, en el departamento de Las Heras. La noticia ha generado conmoción y preocupación en la comunidad local.

Detalles del hallazgo:

El cráneo se encontraba aparentemente intacto y presentaba cabello teñido de amarillo, la dentadura estaba casi completa.

Varias patrullas de la Policía Científica y la Unidad Investigativa de Las Heras se desplazaron al lugar tras el llamado del testigo al 911. Luego se realizó un rastrillaje en toda la zona para buscar otras partes del cuerpo, pero no se obtuvieron resultados positivos.

Los investigadores creen que el cráneo podría pertenecer a una mujer y sospechan que podría tratarse de un crimen. Por el momento, la cabeza humana ha sido llevada al Cuerpo Médico Forense para un análisis más detallado. Antropólogos forenses serán los encargados de examinarlo minuciosamente y extraer una muestra de ADN para intentar establecer la identidad de la persona a la que pertenece. Este proceso será crucial para avanzar en la investigación y esclarecer los hechos.

Entre las primeras medidas dispuestas en la causa, se ha iniciado el análisis de denuncias por averiguación de paradero presentadas en los últimos seis meses en el Gran Mendoza. Además, en las próximas horas, se retomarán los rastrillajes con perros en la zona donde se encontraron los restos y se llevarán a cabo otros procedimientos en domicilios cercanos.

Uno de los investigadores señaló que los perros podrían haber trasladado la cabeza de un lugar a otro, lo que sugiere que el resto del cadáver podría estar en la misma área, no muy lejos. Paralelamente, se realizarán esfuerzos para obtener rastros genéticos que permitan futuros cotejos de ADN, y se examinarán las piezas dentarias para identificar a la víctima.

La causa está en sus primeras etapas, y el análisis de los huesos podría proporcionar una estimación aproximada del tiempo que llevaban a la intemperie. Las autoridades están comprometidas en esclarecer este perturbador suceso y brindar respuestas a la comunidad afectada.

La planta de tratamiento y disposición final de residuos patogénicos y farmacológicos en Capdeville es sometida a un riguroso plan de monitoreo ambiental. Los informes mensuales son controlados por la Dirección de Protección Ambiental, que forma parte de la Comisión de Seguimiento junto con otros organismos gubernamentales. Este hallazgo macabro plantea interrogantes sobre la seguridad y los procedimientos en dicha planta.