|18/10/23 02:23 PM

Tercer juicio por el caso Próvolo: absolvieron a la monja Kumiko y a las otras 8 acusadas

Además, las juezas encontraron inocente a Graciela Pascual, representante legal del Instituto.

Por Redacción

18 de octubre, 2023 - 14:24

La monja Kumiko Kosaka fue absuelta este miércoles en la causa por los abusos cometidos en el Instituto Antonio Próvolo, de Luján de Cuyo. Además, las juezas encontraron inocente a Graciela Pascual, representante legal del Instituto.

El tribunal penal, compuesto por las juezas Gabriela Urciolo, María Belén Renna y María Belén Salido, dictó el fallo dos años y medio después de iniciado el debate, en la sala 15 del Polo Judicial de la provincia de Mendoza. 

La religiosa japonesa estaba acusada de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado” en un hecho y por ser partícipe necesaria de las violaciones a niños sordos. 

Con respecto a Pascual, estaba acusada de ser partícipe necesaria en términos de comisión por omisión.

Además, las otras 7 acusadas también fueron absueltas, desatando la furia y la frustración de los presentes. Se trata de la monja Asunción MartínezGladys Pinacca, exdirectora del Próvolo, la ex cocinera Noemí Paz, la psicóloga Cecilia RaffoValeska Quintana, Laura Gaetán y Cristina Leguiza.

La medida será apelada tanto por la querella como los abogados defensores de las víctimas y por el fiscal del caso. Por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, en su Sala 2, conformada por José Valerio, Omar Palermo, Mario Adaro, tendrá que tratar la apelación de la sentencia que se dio a conocer este miércoles.

Abusos en el Próvolo

Este es el tercer juicio por abusos sexuales en el Próvolo de Luján y comenzó en 2021. Entre 2018 y 2019, cuando se realizaron los dos anteriores, fueron condenados a la cárcel los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, el administrativo Jorge Bordón y el jardinero Armando Gómez. Todas esas sentencias fueron confirmadas por la Suprema Corte de Justicia.

Los curas Corradi y Corbacho fueron condenados a 42 y 45 años de cárcel por abusos sexuales en perjuicio de chicos hipoacúsicos en el Próvolo de Luján.

Al igual que los anteriores, este debate se desarrolló a puertas cerradas por tratarse de delitos de instancia privada en los que se preserva el honor y buen nombre de las víctimas, todas ellas hipoacúsicas y menores de edad al momento de los hechos.

Completan la nómina de imputadas: Gladys Pinacca, la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo.

Durante la etapa de alegatos, el fiscal Alejandro Iturbide jefe de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, pidió que sean condenadas la cárcel las monjas Kosaka -a 25 años- y Martínez -a 10 años- y la ex regente Graciela Pascual -a 18 años-.