|30/09/23 09:31 AM

Lucha contra el ciberdelito: desactivaron una banda que estafaba por redes sociales

Mediante allanamientos se logró identificar a tres individuos sospechosos de liderar la organización delictiva y se incautó una gran cantidad de dispositivos electrónicos

Por Redacción

30 de septiembre, 2023 - 09:31

La Policía de la Ciudad, en colaboración con la Policía de la provincia de Buenos Aires, desmanteló una red delictiva especializada en estafas mediante hackeo y manipulación de redes sociales.

La investigación se inició en agosto por parte de la División de Investigaciones Especiales de la Superintendencia de Lucha Contra el Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, en conjunto con el Departamental de Investigaciones de Azul, de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Como resultado de estas pesquisas, la fiscalía presentó una solicitud al Juzgado de Garantías Nº1 de Olavarría, a cargo de Fabiana San Román, para llevar a cabo todos los análisis. Estas acciones se llevaron a cabo de manera simultánea en diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo Palermo, Liniers, Mataderos y Caballito, así como en la localidad de Villa Fiorito, perteneciente al partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Durante los allanamientos, se logró identificar a tres individuos sospechosos de liderar la organización delictiva y se incautó una gran cantidad de dispositivos electrónicos, tales como teléfonos móviles, unidades de almacenamiento, laptops, netbooks, tablets, y documentación de relevancia para la investigación.

Los tres individuos fueron notificados de la apertura de un caso por "estafas reiteradas" y quedaron bajo la jurisdicción de la Justicia.

Las pesquisas se enfocaron en el análisis de estafas perpetradas mediante la intervención en diversas cuentas de usuarios de redes sociales y plataformas digitales. La fiscalía correspondiente, a través de solicitudes internacionales, requirió el acceso a la información almacenada en los servidores de las empresas que operan detrás de estas redes.

Estas investigaciones permitieron identificar la ubicación de residencia de los presuntos delincuentes, así como otros cuatro domicilios utilizados por este grupo criminal. El modus operandi de la organización consistía en apropiarse de cuentas de usuario de manera ilegal mediante "hackeo", para luego suplantar la identidad de las víctimas y engañar a terceros.

Esto se lograba atrayendo a las personas mediante la oferta de dólares a un valor inferior al del mercado, una vez que obtenían el dinero, generalmente sumas superiores a los 100 mil pesos, lo transferían a una cuenta bancaria registrada en Brasil y, a partir de ahí, lo desviaban hacia otras cuentas, dificultando su rastreo.

TAGS