|24/08/20 08:23 PM

La defensa de la viuda de Burela interpuso un recurso federal por las escuchas telefónicas

Los abogados Vaira Leyton y Magdalena irán a la Corte Nacional luego del rechazó a su recurso por la nulidad de las llamadas que comprometen a su defendida

25 de agosto, 2020 - 00:32

La investigación por la muerte del doctor León Burela, ocurrida en abril de 2019 en el departamento Las Heras, sigue en curso en esta pandemia pero no se muestran avances concretos en la misma a excepción de una disputa “legal” por las escuchas telefónicas que involucran a las dos detenidas; Elizabeth Ventura, viuda, y Mónica Castro, conocida como la bruja.

¿Por qué hay una lucha por este tema? Porque hace algunas semanas la Corte Provincial se expidió por el pedido que había hecho la defensa de Ventura sobre la validez de las llamadas de teléfono que existieron entre ambas mujeres, prueba utilizada por la Fiscalía para demostrar un posible complot para el asesinato del galeno, a manos de un sicario que aún no aparece.

Finalmente, el máximo tribunal no hizo lugar a la solicitud de nulidad por parte de los abogados Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena, quienes fueron más allá y presentaron el 4 de agosto un recurso extraordinario federal.

El Ciudadano accedió a dicha presentación, donde los letrados solicitan a la Corte Nacional la revocación de la decisión de la Justicia mendocina respecto al recurso de casación interpuesto por las escuchas ya mencionadas.

Según lo que consigna el documento, “por el artículo 14 de la Ley 48, interponemos este recurso extraordinario federal para ser resulto por la excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la resolución que rechaza la casación de vuestro tribunal, solicitando se admita y conceda el recurso, remitiendo el expediente al Tribunal de Alzada, a fin de que se revoque la misma por inconstitucional”.

Castro y Ventura se encuentran imputadas por el homicidio de Burela. La primera de ellas cumple prisión domiciliaria mientras que la viuda está alojada en el penal.

Pericia taquigráfica

Susana Soleti, abogada de Mónica Castro, conocida como ‘la bruja’, también habló de la causa y reconoció que no hubo avances.

Si bien el recurso extraordinario federal sólo fue presentado por la defensa de Ventura, la letrada manifestó que ella solicitó una “pericia taquigráfica para demostrar que en los papelitos encontrados en el penal no había un solo patrón de letras sino ue habían varios por lo que nada indicaría que los escribió mi defendida”.

La situación a la que hace referencia Soleti es la de unos papeles encontrados en la celda de la mujer, donde había nombres de fiscales, jueces y medios de comunicación, todo esto relacionado al esoterismo que practicaría Castro.