|27/10/21 06:24 PM

Juicio contra Gil Pereg: detalles de los cuerpos y nulidad rechazada

Este miércoles se realizó la segunda jornada del juicio contra el israelí acusado de doble homicidio. La jueza rechazó un pedido de la defensa

Por Redacción

27 de octubre, 2021 - 18:43

El juicio por jurado contra Gil Pereg, que se realiza en la sala 15 del Polo Judicial de Mendoza, tuvo una segunda jornada bastante agitada.

Luego de las declaraciones de varios miembros de Policía Científica y de una testigo ofrecida por la defensa que se mostró incómoda en todo momento, hubo lugar en el juicio para un pedido de nulidad realizado por el abogado Maximiliano Legrand, uno de los defensores del israelí acusado de doble homicidio.

¿Qué pasó? Previo al receso para el almuerzo, donde van las partes y los 12 integrantes del jurado, el letrado sorprendió con este pedido el cual lo fundamentó por la divulgación en el juicio de imágenes de los cadáveres de Lily Pereg y Phirya Saroussy.

“De acuerdo al artículo 198 del Código Procesal Penal y de acuerdo a que el Ministerio Público Fiscal ha exhibido ante el jurado una fotografía en la que aparecen los cadáveres de las víctimas, la foto apareció de improviso y no tiene relación directa con lo que se estaba acreditando en el testimonio del testigo y no había relación alguna con las preguntas. Esto atenta a la objetividad y hay temor a la imparcialidad, entendemos que el jurado está contaminado y solicitamos la nulidad del debate”, expuso Legrand.

Ante esta declaración del letrado, el Ministerio pidió el rechazo de la solicitud y a los pocos minutos, la jueza técnica Laura Guajardo determinó el rechazo a la nulidad presentada por la defensa.

Los cadáveres

Entre los testigos que pasaron este miércoles por el estrado hubo varios miembros de Policía Científica, quienes expusieron detalles balísticos respecto a las vainas servidas halladas en el lugar del hecho, en calle Roca de Guaymallén.

Además, un subcomisario de la Policía de Mendoza detalló cómo fueron hallados los cuerpos de la madre y la tía de Pereg. Al catalogarlos como cadáver A y B (en ese momento no se sabía quien era quien), el testigo afirmó que “a 97 centímetros de profundidad dimos con los dos cadáveres de las mujeres que estaban en posición cúbito dorsal, una con la cabeza al oeste y la otra hacia el este. Encontramos una gorra, documentos, caramelos, pasaportes y tarjetas de crédito”.

“El cadáver A estaba en estado de putrefacción con una barra de hierro en la cabeza, dos en la cavidad vaginal y tres en la cavidad anal. En tanto, el cadáver B tenía ropa rota y tres heridas de arma de fuego, una en la región mamaria izquierda y dos en la espalda”, agregó.

Testigo incómoda

Si bien el orden de testigos de un juicio por jurado establece que primero hablan los ofrecidos por querella o Fiscalía y luego los de la defensa, por una salvedad de tiempo, este miércoles declaró una mujer que fue propuesta por los defensores de Pereg.

Se trata de una persona que mantuvo una “relación” de pocos meses con el acusado, de quien se distanció según sus palabras, “porque no coincidan en algunos pensamientos”.

La mujer manifestó que conoció a Pereg en 2009 y que en aquel tiempo le dijo que era palestino y que le envían dinero del exterior. A su vez, la testigo afirmó que al israelí “no le gustaban los animales, los odiaba e incluso una vez en San Martín pateó a un perro en la calle, era tranquilo y por momentos explosivo”.

Por otro lado, en medio de su relato la mujer mantuvo un cruce de palabras con el abogado Legrand, ya que ella dijo que “no sé porque me citaron si no tengo nada más que aportar luego de haber declarado en 2019”. 

 

 

Informe: Jeremías Chacón y Rebeca Rodriguez

TAGS