|19/10/23 06:29 PM

Estuvo prófugo durante 22 años y se entregó a la Justicia para pedir su libertad

En el 2000, Ramón Abregú asesinó a su pareja. La mujer estaba embarazada, pidió ayuda, la tuvo, pero no le fue suficiente porque fue asesinada

Por Redacción

19 de octubre, 2023 - 18:35

Luego de 22 años viviendo en la clandestinidad, Ramon Ángel Abregú se entregó a la Justicia para pedir su libertad porque el delito que cometió en enero del 2000 ya prescribió. Una vez que su detención quedó efectiva, su abogado Alejandro de la Riva suministró un documento que solicitaba al tribunal que su representado quedara en libertad porque ya había cumplido el tiempo de su condena en la clandestinidad. 

“El plazo de prescripción son 20 años, que es el tiempo en que logró mantenerse prófugo viviendo en la clandestinidad. Cumplió la pena de esa manera”, afirmó el representante legal antes medios de Tierra del Fuego. 

Hace 23 años, Ramón Abregú asesinó con un arma de fuego a su entonces pareja. Era una mujer, que estaba embarazada y vivía en Río Grande. Más adelante, cuando recibió la condena a prisión por el delito de homicidio simple, porque todavía no se contemplaba la visión de género, ni la agravante por el vínculo, Abregú se dio a la fuga y vivió prófugo durante 22 años en la selva del norte argentino. 

Tras cumplir el plazo de prescripción de su condena, Abregú  ingresó a Tierra del Fuego de manera furtiva luego de cruzar por cuatro pasos fronterizos. Junto a su abogado, el homicida se presentó de manera espontánea ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande y reconoció ser el autor del asesinato. 

En este momento, Abregú está preso y refugiado a la espera de que el 1 de marzo de 2021 venza el periodo de prescripción de la causa. Se espera la decisión de la fiscalía y comentaron que el trámite “no es tan automático” porque resta dirimir algunas cuestiones jurídicas. 

El caso 

El homicidio ocurrió a fines de enero del 2000, cuando Abregú atacó a su pareja, que estaba embarazada de siete meses. La víctima logró refugiarse en una clínica privada, pero eso no le bastó porque su asesino la encontró y la asesinó.