|09/11/23 04:06 PM

'El Croata' fue procesado y embargado por $100.000 millones

La resolución fue firmada por el juez federal Federico Villena, quien procesó con prisión preventiva a Ivo Rojnica

Por Redacción

09 de noviembre, 2023 - 20:05

La resolución fue firmada por el juez federal Federico Villena. La cual procesó con prisión preventiva a Ivo Rojnica, conocido como El Croata (43). También a Federico Pulenta (48) por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. Además, los dos continuarán con arresto domiciliario, pero se les trabó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $100.000 millones. 

En el escrito, Villena manifestó que "a partir de los elementos probatorios recolectados, se constató que la organización investigada concretó al menos 4763 transferencias de dinero por una suma US$ 348.196.900. Para ello utilizaron diferentes sociedades, ocultando el origen ilícito de los fondos puestos en circulación en el mercado”.

La investigación había comenzado en febrero de 2018, gracias a que el FBI informó que una persona enviaba hacia los Estados Unidos “dinero de origen ilícito por medio de canales no oficiales”. En simultaneo, apareció una pista basada en una transferencia de US$ 200.000. Esto llevó a los investigadores argentinos hasta Federico Pulenta. Al tiempo, cayó Rojnica y a otros sospechosos.

“Pulenta, Rojnica y dos de sus empleados tomaban contacto con el dinero físico de los clientes e iniciaban el proceso de colocación y tránsito. Hasta el destino final en el extranjero y/o repatriaban fondos desde otros países”, explicó en la citada resolución.

Cinco años de investigación

Luego de cinco años de investigación, el magistrado se percató que Pulenta y Rojnica eran los jefes de la organización. Además, de que ambos habían creado sociedades en Hong Kong, Paraguay y los Estados Unidos.

Por otro lado, los servicios de la organización fueron contratados por personas investigadas en diferentes tribunales de la Argentina.

Un ejemplo de esto son los casos de Claudio Gabriel Szlaien, ­investigado por contrabando agravado­; Hernán Gabriel Westmann, ­procesado por lavado de activos de origen ilegal, y Emmanuel García, condenado por lavado de activos para una banda narco mexicana. "La misma fue condenada por narcotráfico”, apuntó Villena en los fundamentos de su resolución.