|24/05/22 06:19 PM

Condenan a un cura y a un portero por abusos sexuales en un jardín

Ambos deberán pasar 15 años en prisión por abusar de 5 niños a fines de 2017 en San Pedro. Una preceptora fue absuelta

Por Redacción

24 de mayo, 2022 - 18:33

La Justicia de San Nicolás condenó este martes a 15 años de prisión al cura Tulio Matiussi (49) y al portero Anselmo Ojeda (61) por abusos sexuales contra 5 niños de un jardín de infantes en la localidad bonaerense de San Pedro, mientras que la preceptora, María Luján Rubíes (54), fue absuelta por "falta de pruebas".

El hecho ocurrió en 2017, cuando las víctimas tenían entre 3 y 5 años. Los abusos sucedieron dentro del establecimiento y de forma de colectiva e individual. Los hombres fueron condenados por el delito de “abuso sexual simple agravado” y gozarán de prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.

En la sala no estuvo ninguno de los imputados. Tanto el portero como la preceptora estuvieron conectados de manera virtual; mientras que el sacerdote no estuvo presente en ninguna de las formas.

Las familias denunciantes, junto a organizaciones que trabajan en cuestiones relacionadas con el abuso infantil, se convocaron en las afueras de Tribunales para acompañar el momento de la lectura de la sentencia.

El juicio arrancó este martes alrededor de las 12.30 con la lectura del veredicto y se extendió por más de 3 horas.

El cura Matiussi, de 46 años, -el único que se encontraba privado de su libertad bajo el régimen de prisión domiciliaria- tiene como agravante su figura de “ministro de culto”, mientras que en el caso de Ojeda (58) y Rubíes (51) eran “guardadores” de los nenes cuando ocurrieron los supuestos abusos, en 2017. “Mantenían contacto con los menores y debían velar por su bienestar y cuidado”, afirmaron los jueces en el fallo.

El debate oral y público se inició el pasado 9 de mayo y a lo largo de las cinco audiencias maratónicas, que se extendieron por más de 12 horas, desfilaron decenas de testigos, mientras, afuera, se manifestaron diferentes agrupaciones de mujeres, contra el abuso eclesiástico y el abuso sexual infantil.