|10/06/21 02:32 PM

Avanza la “digitalización” de la Justicia mendocina

Pese a algunos reclamos por demoras, ya se está implementando un sistema informático que permitirá visualizar expedientes de forma virtual

10 de junio, 2021 - 14:48

Con el propósito de cambiar ese preconcepto de "justicia lenta", justamente desde el Poder Judicial han tomado algunas medidas para tratar de modificarle el ritmo a las causas judiciales y lograr que en poco tiempo, todo sea digital.

Pero como todo cambio, requiere de un período de adaptación y también de capacitación para quienes conviven a diario con escritos, expedientes, o cualquier trámite relacionado con la justicia.

En Mendoza, por la pandemia que azota al mundo entero, los vientos de cambio empezaron a soplar con más fuerza y esa "digitalización" empezó a notarse desde mediados del 2020, con la primera ola de contagios a flor de piel. Primero fue el sistema MeeD, donde abogados podían subir su información y poder obtener en su computadora, tablet o celular el expediente, lo que les ahorra un tiempo prudencial que antes se traducía en horas dentro de tribunales, juzgados o cámaras.

Después de varios meses de utilizar este sistema, por decisión de la propia Corte Suprema se pasó a un sistema de avanzada como es el denominado Iruix Flex, el cual se encuentra en período de prueba y adaptación. Como dijimos, todo cambio trae aparejado inconvenientes que, en este caso, son netamente técnicos.

 

Las demoras

Algunos abogados de la provincia, especialmente de la Justicia de Familia, han mostrado cierta disconformidad por las demoras que genera el entrega de un escrito por ejemplo y por consiguiente, una suerte de "lentización" en las causas que llevan adelante. 

"Se comenzó con este nuevo sistema y es cierto que todavía requiere una fase de adaptación porque es algo nuevo pero que a futuro traerá beneficios por la digitalización de archivos o expedientes. La fase inicial empezó en los Juzgados de Familia y luego continuará en lo civil, laboral y tributario", explicó Andrea Disparte, presidente del Colegio de Abogados de Mendoza.

La mujer reconoció que pueden existir ciertos reclamos de sus pares pero que el Colegio "posee una mesa técnica que funciona de enlace con el Poder Judicial para informar sobre algún mal funcionamiento del sistema por ejemplo, sabemos que pueden existir errores pero es algo que excede al abogado al ser una cuestión técnica que llevará su tiempo".

Disparte también explicó que desde la Corte han fijado una fecha estimativa para que se produzca la famosa digitalización de expedientes, algo que facilitará el avance de las causa y el trabajo del letrado a la hora de "acceder al expediente de forma electrónica".

 

Brecha generacional

Como en todo proceso, existen voces a favor y en contra que con el tiempo suelen desaparecer para ya sí adaptarse a la nueva etapa. En el caso de la implementación de estos sistemas informáticos, uno puede pensar que la brecha generacional influye, algo que Disparte echó por tierra.

Por otro lado, previo a la implementación del sistema Iurix se les dio aviso a los abogados y se realizó una “reunión por zoom y se hicieron algunos videos explicativos”. 

TAGS