|14/07/23 10:17 AM

Caso Báez Sosa: los rugbiers dejarán la cárcel por primera vez desde que fueron condenados

Saldrán del penal de Melchor Romero para asistir a una audiencia donde podrán explicar por qué consideran que las condenas que recibieron son injustas 

Por Redacción

14 de julio, 2023 - 10:17

El martes 15 de agosto será un día clave para los ocho rugbiers que fueron sentenciados por el brutal asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido en Villa Gesell en enero de 2020, ya que por primera vez desde que recibieron las condenas el pasado 6 de febrero, los jóvenes abandonarán la cárcel de Melchor Romero para asistir a una nueva audiencia donde podrán exponer sus argumentos para apelar las sentencias.

La cita será a las 11:00 en el Tribunal de Casación, ubicado en la calle 43 de La Plata, y según confirmó Fabián Améndola, abogado de la familia de Fernando, a TN, se trata de una audiencia para “detallar lo que ya se hizo por escrito”. Aunque no es obligatorio que los acusados estén presentes, fuentes cercanas a los rugbiers aseguraron que los ocho irán.

En la audiencia, los rugbiers podrán explicar por qué consideran que las condenas que recibieron son injustas o desproporcionadas. Recordemos que Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por “homicidio doblemente agravado, por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso real con ideal con lesiones leves”.

 

 

Por su parte, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del mismo hecho. Tanto la fiscalía como la querella presentaron ante el Tribunal de Casación los pedidos de apelación días después de las condenas.

Ambas partes solicitaron que los tres rugbiers que recibieron 15 años de prisión también sean condenados por el homicidio y no por ser partícipes secundarios. En cuanto a Hugo Tomei, el abogado defensor de los jóvenes, pidió que se modifique el delito a los que tienen la máxima condena y se les aplique la figura de “homicidio en riña”. Además, insistió en que los de menor pena deberían ser absueltos.

 

 

El tribunal también rechazó el pedido de la defensa de citar a declarar a la fiscal Verónica Zamboni, a la defensora oficial Olindi Huespi y a Alejo Milanesi, quien fue sobreseído en la causa. Según el informe del tribunal, el ofrecimiento de prueba testimonial no prospera porque la defensa no demostró las circunstancias que justificarían dicha solicitud.