|23/06/22 10:22 AM

Al menos 58 alumnos resultaron intoxicados con monóxido en una escuela

Ocurrió en una institución de la localidad chubutense de El Maitén. Los afectados tienen entre 12 y 18 años; 19 de ellos continúan internados

Por Redacción

23 de junio, 2022 - 10:22

Al menos 58 alumnos de una escuela de la localidad chubutense de El Maitén fueron atendidos en la guardia de un hospital, con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, de los cuales 19 quedaron internados en observación, según confirmaron fuentes del gobierno provincial este jueves.

Se trata de la escuela 7719 ubicada en la aldea 'Buenos Aires chico', dentro del ejido municipal de la localidad cordillerana de El Maitén, ubicada en el departamento Cushamen, a orillas del río Chubut.

El parte difundido por las autoridades detalla que "desde el hospital se informó que se atendieron por guardia 58 personas —de entre 12 y 18 años— de los cuales hay 19 internados, todos con síntomas leves. Las principales consultas se realizaron por cefaleas, náuseas y vómitos, todos asistidos en el hospital por el equipo médico y de enfermería".

"Hay 7 niños dados de alta con pautas de alarma y 19 internados, la mayoría se encuentra en recuperación", sostiene el informe médico.

Y continúa: "El primer caso se registra alrededor de las 18 horas, donde se solicita la ambulancia por un alumno que había perdido el conocimiento y a partir de ese momento comenzaron a concurrir al nosocomio".

"Ya siendo la medianoche se toma conocimiento que se atendieron a todos los alumnos que asistieron por la guardia, por lo que la situación se encuentra controlada", finalizó el informe.

Fuentes del ministerio de educación consultados por Télam indicaron que "desde la delegación de obras públicas de la comarca andina se realizará hoy jueves una inspección técnica en el lugar".

 

Intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico, para las personas y los animales, que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega.

La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón. Puede provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

Este tipo de intoxicaciones son más frecuentes en épocas frías, porque aumenta el uso de todo tipo de calefactores y porque suelen cerrarse las puertas y ventanas, impidiendo la llegada de aire fresco, y también la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas.

 

Síntomas

Se debe sospechar una intoxicación con monóxido de carbono cuando una o varias personas al mismo tiempo, que estuvieron en un ambiente cerrado, presentan:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Somnolencia.
  • Debilidad.
  • Cansancio.
  • Náuseas/vómitos.
  • Pérdida del conocimiento y/o convulsiones.
  • Palpitaciones.
  • Dolor de pecho.
  • Paro cardiorrespiratorio.