|06/12/23 10:44 AM

Abuso infantil y grooming: siete detenidos y 61 niños rescatados tras 107 allanamientos

Participaron más de 80 funcionarios judiciales; 88 integrantes de la Policía Federal y 800 integrantes de la Policía de la provincia de Buenos Aires

Por Redacción

06 de diciembre, 2023 - 13:18

Un operativo que contó con alrededor de 800 agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires, en colaboración con miembros de la Policía Federal, incluyó un total de 107 allanamientos distribuidos en 62 localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe. Estas acciones culminaron con la detención de siete personas acusadas de distribuir material de abuso infantil y participar en prácticas de grooming, según informó la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

En el transcurso de la operación, se localizaron y rescataron 61 niños y niñas en los domicilios registrados. Además, se activaron 22 fiscalías y unidades especializadas, así como se contó con la participación de 22 referentes en delitos relacionados con material de abuso sexual infantil y grooming.

Este operativo, denominado Protección de las Infancias II, es la continuación de la iniciativa Protección de las Infancias I, llevada a cabo en junio pasado. Ambas operaciones forman parte del compromiso asumido por el Ministerio Público bonaerense para desmantelar redes de producción y distribución de material de abuso sexual infantil a nivel global.

La ejecución de esta intervención fue el resultado de una labor conjunta y coordinada entre tres nodos en el territorio bonaerense, que operaron de manera simultánea y en etapas, en colaboración con el Departamento de Delitos Conexos.

Según se informó, se solicitó la cooperación para la detección de objetivos en la provincia de Buenos Aires a través de la herramienta P2P "Iccacops". Esto se llevó adelante con la participación de áreas judiciales especializadas en delitos conexos a la trata de personas, ciberpedofilia y grooming. El objetivo fue verificar la existencia de tráfico de material de abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, conforme al artículo 128 del Código Penal Argentino, en plataformas de intercambio 'Peer to Peer', durante el período comprendido entre el 30 de agosto y el 6 de octubre del 2023.

Los allanamientos se llevaron adelante en la provincia de Buenos Aires en Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás y Zárate Campana.

La ejecución fue coordinada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming (en adelante Departamento de Delitos Conexos), a cargo de Eleonora Weingast, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, a cargo de Francisco Pont Vergés.

Los 107 allanamientos efectuados en la provincia de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, contaron con la participación de efectivos y expertos pertenecientes de distintas fuerzas, destacándose principalmente la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Comisario Mayor Norberto Gabott y la División de Delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia de la Policía Federal Argentina, a cargo del Comisario Gustavo Cabada, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

Con información de Télam

TAGS