|03/01/20 10:22 AM

“No se va a entorpecer la causa por un papelito que escriba mi clienta”

Susana Soleti, abogada de Mónica Castro, la “bruja” del caso Burela, dio detalles de la situación de la mujer en la cárcel y reconoció que insistirá en la prisión domiciliaria

03 de enero, 2020 - 10:22

Arrancó el 2020 y en Mendoza hay muchas causas judiciales para resolver. Una de ellas es la que investiga la muerte del médico León Burela, ocurrida en abril del año pasado en el barrio Kolton, de Las Heras.

El hombre tenía 64 años y fue asesinado a balazos por una persona que, según una hipótesis del Ministerio Público Fiscal, habría sido contratada por la viuda, Elizabeth Ventura, y Mónica Castro, una tarotista amiga suya.

Ante esta presunción de cómo sucedió el crimen, ambas fueron detenidas y aguardan en la cárcel que avance el proceso judicial que comanda la fiscal Claudia Ríos.

Susana Soleti es abogada de Castro, a quien llaman “la bruja”, y en una nota con El Ciudadano brindó detalles de la vida de su defendida tras las rejas y sobre qué medidas legales van a seguir solicitando para sacarla de prisión.

—¿Analiza volver a pedir la prisión domiciliaria para su defendida? ¿Por qué considera que deben otorgarle ese beneficio?

Sí, se volverá a pedir e insistiremos respecto de no tenerla en un centro penitenciario mientras dure la investigación, atento a que no hay prueba alguna en la actualidad respecto de algún tipo de participación de mi defendida en el hecho en sí , por lo tanto, y más aún que ella tiene dos hijos, uno de 20 años, y otro de 11 que dependen de ella, de su mamá. Si ella gozara del beneficio de la prisión domiciliaria mientras sigue la investigación, al menos su hijo mayor podría trabajar y ella encargarse del niño menor, dado que hace unos días su papá falleció.

—En una de las audiencias, la fiscal Ríos hizo escuchar una conversación entre Castro y Ventura donde se hablaba de un supuesto pacto para matar a Burela, ¿es una prueba contundente contra su defendida?

La conversación que hizo escuchar la fiscal Ríos era posterior al hecho y esto no la convierte en autoría ni partícipe del hecho, que es un homicidio.

—Más allá de que el esoterismo no constituye un delito en sí, considera que esos elementos pueden entorpecer la causa?

—Cuando yo la entrevisté por primera vez, ella me contó que tiraba las cartas, que veía cosas, que ayudaba a la gente y que plasmaba pedidos que le pedían los clientes. El esoterismo solo entorpecería la causa para quien crea en esto, pero la causa no se va a entorpecer por un papelito que escriba mi clienta a un determinado ser en que ella crea.

—¿No le resulta extraño que a ocho meses del crimen no haya sido detenido el supuesto sicario?

—Me parece raro máxime habiendo una recompensa. Esto es una hipótesis que planteó el Ministerio Público y es extraño, porque con una recompensa de por medio tendría que haber, al menos, un sospechoso detenido; no hay pruebas contundentes sobre esta teoría.

—Cuál es el estado psicológico de Castro? ¿Ha podido hablar con ella?

—Ella no está bien, es más, afrontó la situación de la muerte de su padre dentro de la cárcel; cuando esto termine alguien tendrá que pagar el costo de haberla difamado. Parece como que están ensañados con mi defendida por haberlos nombrado en sus trabajos.