|10/02/18 08:47 AM

La Rioja: así fue como murió uno de los cadetes policiales "explotados"

Por Redacción

10 de febrero, 2018 - 09:08

Uno de los cadetes internados luego de tomar parte de la instrucción física de ingreso a la Policía de La Rioja falleció hoy como consecuencia de un paro cardíaco luego de estar internado durante cinco días, ante lo cual las autoridades de la Escuela de Oficiales volvieron a ser detenidos.

 

"Mi hermano no soportó un ataque al corazón. Nuestra familia está destruida. Era nuestro hermano más chico, de 18 años. El lunes fue su primer día en la Escuela de Oficiales y esa tarde ya estaba en coma, luchando por su vida", sostuvo Adrián, el hermano del cadete Emanuel Garay fallecido.

El último parte médico brindado por el Hospital Vera Barros, el último viernes, indicaba que Garay que se encontraba "en estado crítico, con pronóstico reservado y un seguimiento de hora a hora".

El cadete Emanuel Garay, de 18 años de edad

En diálogo con América 24, el joven reclamó que "los responsables respondan ante la Justicia" y advirtió que "no es un caso aislado, se vienen dando año a año".

En ese sentido, las ocho autoridades de la institución policial, que habían recuperado la libertad el pasado viernes, fueron detenidas en la mañana del sábado como consecuencia de la muerte del cadete Garay.

"Mi hermano cayó deshidratado. El instructor dijo `Déjenlo, si se tiene que morir, que se muera´. Estuvo media hora más bajo el sol abrasador y luego le tiraron un baldazo de agua", relató Adrián Garay, hermano de la víctima.

 

Desde el Ejecutivo, una vez conocida la situación que ocasionó esta situación con los cadetes, se dispuso inmediatamente remover la cúpula de la Escuela de Cadetes de la Policía de la provincia, como primera medida de cara a determinar responsabilidades. 

Asimismo se intervino la Escuela, que quedó a cargo del área de Asuntos Internos de la Policía de la provincia y se iniciaron las acciones penales pertinentes y se determinó el arresto de la cúpula de la mencionada institución formativa.

Otros 11 cadetes que fueron sometidos al "baile" también se encontraban hospitalizados por cuadros similares a los de Garay, pero se encuentran fuera de peligro.

 

El gobernador Sergio Casas, quien estuvo hasta último momento con los familiares de Garay, expresó su más profundo dolor y consternación, además de comprometer su firme decisión en ir a fondo con responsables y el sistema de formación de los cadetes.