|20/12/18 07:35 PM

Mendoza | Secuestraron aves en peligro de extinción en el barrio San Martín

En el barrio San Martín de Capital se produjo un importante allanamiento en el que se encontraron aves en peligro de extinción. Hay un detenido

Por Redacción

20 de diciembre, 2018 - 19:39

En la mañana de este jueves se realizó un procedimiento en el Barrio San Martín de Capital en el que se hallaron aves en peligro de extinción.

Personal policial perteneciente a “Jefatura de Policía Rural” detectó la presencia de una persona que se dedicaba a la comercialización de aves en peligro de extinción.

Foto: Prensa Seguridad

La vivienda en la que se realizó el operativo está emplazada en el nombrado barrio mendocino.

La maniobra se realizó con el apoyo de efectivos de Recursos Naturales y Renovales.

Foto: Prensa Seguridad

Las autoridades procedieron al registro del domicilio e identificación del propietario y se logró secuestrar: 26 aves especie “siete cuchillos”, 4 aves especie “cimarrón”, 2 aves especie “cardenal amarillo”, 2 aves especies “diuca” y 1 “zorzal gato”, además de tramperos y jaulas de distintas medidas.

Aves en peligro de extinción

Desde el Ministerio de Seguridad, explicaron que en los casos de las especies identificadas como “7 cuchillos y cardenales amarillos”, suelen pagarse altas sumas de dinero en el “mercado negro” por cada ejemplar, lo que genera que sean muy codiciados por los cazadores y que peligre así si la existencia de esta especie.

Por otro lado, desde Seguridad también aclararon que el cardenal amarillo es una especie de captura alta, esto la ha llevado a la categoría de ave en peligro de extinción.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realizó junto a otras instituciones un relevamiento que permitió constatar la presencia de poblaciones de esta especie en el sureste provincial. 

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recordó que la fauna silvestre de la provincia de Mendoza está protegida por la Ley Nacional de Fauna 22421, la Ley Provincial de adhesión 4602, su modificatoria la Ley 7308 y el Decreto Reglamentario 1890/0.