|18/03/21 08:09 PM

Constancia de afiliación PAMI o credencial provisoria: ¿cuál necesito?

Paso a paso, cómo obtener una constancia de afiliación y conocer el estado de la credencial definitiva de PAMI.

Al realizar el trámite de afiliación a PAMI, sea cual sea el tipo de afiliación que se lleve a cabo, las personas jubiladas y pensionadas necesitarán una constancia que certifique están cubiertas por la obra social. Esto se debe a que les será solicitada en cada trámite que deban realizar o al recibir cualquier tipo de prestación o atención médica y social.

De esta manera, surge la duda sobre la constancia de afiliación y cómo adquirirla. Se trata de un trámite que puede ser online o presencial, mientras que al llamar al 138 de PAMI Escucha, podés consultar tus datos e incluso modificarlos si fuera necesario, pero no obtener la constancia.

Desde El Ciudadano te contamos lo que necesitás saber sobre la constancia o la credencial y cómo acceder a ellas, como también si necesitás una constancia negativa.

¿Qué es la constancia de afiliación?

En primer lugar es importante saber que constancia de la afiliación y la credencial de PAMI son documentos igualmente válidos para demostrar que una persona está afiliada a la obra social.

Antes de recibir la credencial definitiva y activada por PAMI, para no dejar de tener documentación que respalde tu afiliación, podés solicitar la llamada constancia o credencial provisoria. Desde la página web oficial del Gobierno de la Nación ofrecen un instructivo que deriva directamente a la página web de PAMI para realizar dicho trámite. Sin embargo, al ingresar verás que se trata del trámite de afiliación.

Si una persona jubilada o pensionada aún no ha hecho el trámite, entonces corresponde hacerlo completando el formulario disponible, para el que se necesitará presentar DNI, recibo de haberes, CUIL y CODEM de ANSES. El sistema arrojará un comprobante de trámite al finalizar, pero para quedar totalmente afiliado a PAMI, se recomienda llamar al 138 o directamente asistir a la agencia con turno.

En el caso de estar afiliado a la obra social, no es necesario realizar ese paso y podés pasar a imprimir la credencial provisoria, la llamada "constancia" de afiliación.

¿Cómo obtenerla por Internet?

Se debe ingresar a la página web de PAMI y hacer click en "Servicios". Allí se desplegará un menú, en el que se deberá seleccionar "Servicios Web" para luego elegir "Credencial provisoria".

Una vez ahí, sólo se deberá completar un pequeño formulario con:

  • Número de afiliado: si no conocés tu número podés consultarlo a través de la página web (consultando la cartilla médica o ingresando a Mi PAMI) o llamando al 138.
  • Número de CUIT o CUIL, que podés consultar a través de la página web de ANSES.

Una vez cargados estos datos, el sistema arrojará la credencial provisoria y deberás hacer click en "imprimir". Inmediatamente se descargará en la computadora, celular o tablet y podrás imprimirla para tenerla a mano cada vez que necesites presentarla.

¿Puedo hacer el trámite en la agencia?

Si bien el trámite a través de la página web, por Internet, es sencillo y no lleva más de 10 minutos, en el caso de no tener dispositivos electrónicos para hacerlo o necesitar una atención más personalizada podés solicitar turno y asistir a la agencia de PAMI correspondiente de acuerdo al domicilio.

En la sucursal, a nivel nacional, podrán brindarte una constancia o credencial de afiliación con tus datos. Para esto siempre se recomienda llevar DNI.

Por su parte, la credencial definitiva de afiliación es inmediatamente activada por PAMI para comenzar a utilizarla. En el caso de querer saber si ya está disponible la tarjeta, podés consultar el estado de la misma haciendo click acá.

Cómo acceder a una constancia negativa de afiliación

Por otro lado, también se puede acceder por Internet a una constancia negativa de afiliación, con el fin de demostrar que no se está afiliado a PAMI ante cualquier entidad o autoridad que lo requiera.

La constancia negativa es el comprobante otorgado por PAMI para dejar constancia de una persona que no está afiliada y tiene una validez de 30 días. Para obtenerla se debe ingresar a la página web de PAMI, seleccionar "Servicios" y luego "Constancia negativa de afiliación".

Una vez allí, sólo se debe completar nombre y apellido y número de CUIL o CUIT para luego hacer click en "Generar constancia de afiliación negativa". El sistema emitirá la constancia que estará disponible para descargar e imprimir.