|05/10/22 09:17 AM

Rusia promulga la Ley de Anexión en las regiones prorrusas: ¿que ocurrirá?

La cámara alta del parlamento moscovita dio luz verde a la firma de los acuerdos entre los líderes separatistas y Putin. Crece la complejidad del conflicto 

05 de octubre, 2022 - 11:49

La formalidad está cumplida: la cámara alta del Consejo de la Federación rusa decidió bajo votación unánime respaldar, a través de cuatro leyes respectivas, los tratados de ratificación de anexión firmados entre Vladimir Putin y los líderes de las regiones prorrusas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

 

Desinterés ante la opinión internacional e inquietud latente

La sesión legislativa estuvo bajo la tutela del canciller de relaciones exteriores ruso, Serguei Lavrov, que afirmó frente al pleno parlamentario una clara despreocupación de la Federación ante las fuertes críticas de los países occidentales y del gobierno de Kiev por la promulgación de la ley de respaldo soberano.

En perspectiva, el responsable máximo de la diplomacia del Kremlin sabe del escaso apoyo de sus socios regionales y estratégicos ante la iniciativa. Kazajastán, Azerbaiyán, China, Turquía, India, Serbia, entre otros, no se oponen abiertamente a las acciones del gobierno moscovita, pero tampoco se pronuncian a favor de la medida. Incluso, puertas adentro, consideran muy arriesgado este movimiento de Putin, sabiendo, que solo profundizará la gravedad del enfrentamiento bélico.

 

Mientras tanto, Ucrania descartará enérgicamente cualquier atisbo de negociación y elaboración de una "Hoja de Ruta" para la paz mientras las tropas rusas se encuentren desplegadas en el territorio del país del este europeo. Beijing, Nueva Delhi y los "aliados" periféricos empiezan a inquietarse ante un conflicto que podría extenderse sin fecha de caducidad estimada.

Los recientes triunfos de las unidades comandadas por Zelenski en la contraofensiva de Járkov, más la férrea resistencia de la infantería y cuerpos blindados susodichos ante los embates de los cuerpos mecanizados y artillería federada en la parte oeste de Jersón y el Dombás, generan ansiedad entre los analistas de las potencias asiáticas que necesitan de una normalización en la exportación de alimentos desde los actores beligerantes y una estabilidad política europea para impulsar, aún mas, el comercio con el viejo continente.

 

El marco del acuerdo

Los tratados versan que la lengua oficial en las "nuevas regiones” será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda de uso corriente: el rublo. Para la entrada en vigor de esta anexión, que ya cuenta también con el aval del Tribunal Supremo, solo resta la promulgación del jefe del Kremlin y quedará saldado todo el "proceso legal" ante los tres poderes del Estado.

Para Rusia, las regiones mantendrán su nombre actual como nuevos entes de la Federación con una alta categoría, presuntamente, de repúblicas.

 

Insisto, la afirmación mediante la construcción de un marco fundamentado de consolidación constitucional, a los ojos de Putin, le permite al mandatario disponer de todos los recursos, tanto estructurales como humanos, para ser redirigidos en consonancia con el esfuerzo de guerra. Esta denominada "movilización parcial" es, a mi entender, meramente el anticipo de una campaña militar y política en franca escalada porque, tras la futura firma en la oficina presidencial, deja de ser una invasión lo que acontece en el este de Ucrania y pasa a ser una "honesta defensa" de la soberanía y de cada ciudadano de la "Madre Rusia".