|08/09/23 08:34 AM

Napoleón lo hizo de nuevo

Una nueva película sobre el Gran Corso trae a la actualidad su idea sobre la virtud del valor, un ejemplo que quienes pretenden gobernarnos deberían tener en cuenta para montar al tigre de la crisis y poner de pie a un país perjudicado por los errores de la política

08 de septiembre, 2023 - 08:36

Como todos sabemos, Napoleón Bonaparte fue vencido por el duque de Wellington y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard von Blücher en la famosa batalla de Waterloo, el 18 de junio de 1815.

Luego partió a morir en el exilio en una solitaria isla, donde el Gran Corso no ha podido ser vencido jamás en la admiración popular, pues hay muy pocos personajes históricos que rivalicen con la atención que su figura y obra ha merecido para historiadores, literatos, músicos, cineastas y hasta caricaturistas.

Por ejemplo, Napoleón será la próxima película de drama histórico épico dirigida y producida por Ridley Scott y escrita por David Scarpa. La misma está protagonizada por Joaquin Phoenix (Joker) como el Emperador y describe el ascenso al poder del líder francés. El relato se centra en la llegada de Napoleón al poder a través de la lente de su relación adictiva y volátil con la Emperatriz Joséphine.

Como lo reconoce el gran director inglés -responsable de películas de culto como El duelo (ambientada en las Guerras Napoleónicas), Gladiador (en las postrimerías del imperio de Marco Aurelio) y la saga Alien (un monstruo alienígena que vive dentro de sus víctimas)–, “Napoleón es un hombre que siempre me ha fascinado. Salió de la nada para gobernar todo, pero mientras tanto libraba una guerra romántica con su adúltera esposa Joséphine. Conquistó el mundo para tratar de ganar su amor, y cuando no pudo, lo conquistó para destruirla y se destruyó a sí mismo en el proceso”.

En esta admiración Scott no está solo. Hay bibliotecas enteras con su biografía, ya sea histórica o novelada. Pero si nos circunscribimos a las predicciones del séptimo arte, su azarosa vida ha inspirado la friolera de 32 películas. La primera de ellas fue filmada en 1897 bajo el título Entrevue de Napoleón et du Pope, dirigida por Alexander Promio e interpretada por Georges Hatot y Bretteau Georges Hatot y de sólo un minuto de duración.

Esta “napoleonmanía” ya se percibe antes del estreno de la nueva película, que tendrá una versión comercial de 158 minutos y una especial para fanáticos de 4 horas de duración. Por ejemplo, ya se leen en las redes sociales largos posteos que buscan revivir su pensamiento.

El Emperador de Francia revive en una película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Joaquin Phoenix

 

Sus mejores ideas

Traemos a colación un interesante resumen de su pensamiento que circula en Twitter. Como introducción al mismo baste recordar que Napoleón fue un maestro orador, y en 1838, el novelista y dramaturgo francés Honoré Balzac repasó todos sus discursos y guardó sus mejores ideas en un libro.

Aquí van algunas de ellas:

  • Sobre Francia: “Encontré la Corona de Francia tirada en la cuneta, y la recogí con mi espada”.
  • Sobre la libertad: “Si uno lo analiza, la libertad política es un mito aceptado ideado por los gobernantes para dormir a los gobernados”. El poder siempre se concentra en la parte superior. Diferentes sistemas políticos y doctrinas son simplemente diferentes formas de ocultar este hecho.
  • Sobre la igualdad: “La igualdad existe sólo en teoría”. Ningún programa político creado por el hombre puede revertir la desigualdad innata de la naturaleza: “La ley social puede dar a todos los hombres los mismos derechos. La naturaleza nunca les dará las mismas facultades”.
  • Sobre la improvisación: “El tormento de la precaución es peor que los peligros que trata de evitar: es mejor abandonarse al destino”. La necesidad compulsiva de adelantarse y predecir todos los problemas es la mejor forma de equivocarse. La preparación excesiva es cobardía que niega al poder.
  • Sobre la opinión pública: “La nobleza habría sobrevivido si hubiera sabido dominar la palabra”. La opinión pública acabó con la nobleza tanto como con la fuerza violenta. Los nobles no lograron convencer al público de que cumplieron con un papel valioso. Los medios siempre importan.
  • Sobre la policía: “El arte de la policía consiste en castigar pocas veces y con severidad”. El poder debería ser mayormente invisible en la vida cotidiana de las personas: “La autoridad debe hacerse sentir lo menos posible y no debe pesar sobre el pueblo innecesariamente”.
  • Sobre la guerra: “Hay hombres que, por su constitución física y moral, tienden a esquematizarlo todo: cualquiera que sea su conocimiento, intelecto o coraje, la naturaleza no los ha traído aquí para comandar un ejército”. No te pierdas en la abstracción. “La desgracia es la partera del genio”. Ninguna escuela o curso puede sacar lo mejor de una persona como un roce con la tragedia.
  • Sobre la democracia: “Los gobiernos democráticos lindan con la anarquía, la monarquía con el despotismo. La anarquía es impotente; el despotismo puede hacer grandes cosas”. Napoleón creía en la locura de las multitudes, en contraposición a su sabiduría: “El pueblo debe ser salvado contra su voluntad”.
  • Sobre el poder: La gente piensa que los poderosos son malvados pero esta es la verdadera motivación detrás de los hombres que se meten en los libros de historia. El poder no es el punto final sino el principio. Tener poder es tener el espacio, las herramientas y el tiempo para ser creativo. Dar a luz algo de la nada. “Amo el poder. Pero lo amo como un artista. Lo amo como un violinista que ama a su violín para sacarle sonidos y armonías”.
  • Sobre el valor: “El valor no se puede falsificar, es una virtud que escapa a la hipocresía”. Puedes fingir ser amable. Puedes pretender ser inteligente, pero no puedes pretender ser valiente. El coraje es infalible.

 

Valor para gobernar en crisis

Algunas de esas ideas del Emperador francés bien pueden ser tomadas por quienes pretenden gobernarnos en medio de una crisis fenomenal que hasta podría ser más seria si no se da en la clave para resolver los problemas actuales.

Porque ya no se trata solo de mirar hacia adentro de nuestro país, sino también observar cómo obran otros Estados –sobre todo los más cercanos– para salvar su economía y sacar a sus ciudadanos de la pobreza, más teniendo en cuenta que todos ellos han estado inmersos en las mismas situaciones de crisis que vivió la Argentina y pudieron resolver la situación.

Como decía Napoleón, “El valor no se puede falsificar, es una virtud que escapa a la hipocresía”. Y ese es el coraje que se debe tener para cabalgar al tigre de la crisis y sacudirnos de todos los males que causaron los errores de la política, y así volver tener un país con futuro.

Solo nos resta esperar el estreno del filme, previsto para el 22 de noviembre de 2023 por Sony Pictures Releasing y Apple Studios.

Mientras tanto, vamos despuntando el vicio del estudio de aquel a quien se le atribuye la frase “Hay un bastón de general escondido en la mochila de cada soldado”.

 

El Doctor Emilio Luis Magnaghi es Director del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa Nacional Santa Romana. Autor de El momento es ahora y El ABC de la Defensa Nacional.