|24/10/22 09:18 PM

Impresiones sobre EE.UU., Europa y Asia tras la Cumbre de Alcaldes C40

Estas regiones promueven una agenda propia respecto a cómo afrontar el Cambio Climático. Se destacan espacios verdes, energías limpias y reubicación demográfica

24 de octubre, 2022 - 22:15

En la última entrega dialogamos sobre las repercusiones del C40 en Latinoamérica y ahora, en este informe, les traemos perspectivas sobre las ciudades de estos 3 polos geográficos. La movilidad, la transición energética y la reducción de los gases de efecto invernadero, son tópicos en común para cualquier urbe que se hizo eco de la Cumbre. Sin embargo, hay una serie de diferencias sobre lo que considera cada región como prioritario.

 

Estados Unidos

A las “cities” estadounidenses las noté preocupadas por la recuperación de sus espacios verdes y la descongestión demográfica. Megalópolis como Nueva York o Chicago ven con urgencia poder acrecentar sus pulmones forestales intraurbanos. Así también, se pretende reconvertir las tendencias de diseño arquitectónico y planificar proyectos en base a componentes que favorezcan el menor impacto ambiental posible.

 

 

Muchas ciudades del hemisferio norte ven con preocupación los fenómenos meteorológicos como: tifones, inundaciones, sequías, olas de calor intenso, tormentas invernales, etc. En consecuencia, consideran como una respuesta paliativa recuperar el entorno natural de las urbes que sirva como una especie de “escudo” ante la ferocidad climatológica. El testimonio de la actual Alcalde de Nueva Orleans y la experiencia vivida tras el devastador Huracán Katrina fue aleccionador y derivó en una búsqueda de la recuperación de pantanos y humedales en el Estado de Louisiana.

Por otra parte, llama la atención la búsqueda de un decrecimiento demográfico. Hay programas de financiamiento y promoción de diferentes centros poblacionales que buscan alentar a la ciudadanía para que se instale en aglomeraciones de menor envergadura y apuestan por la construcción de escuelas y centros de salud en suburbios, que favorezcan el afincamiento de núcleos familiares. Esto, aclaro, no es novedad: el renovado ímpetu tras la pandemia y el mega-auge del trabajo remoto tuvieron un efecto promotor sobre todo lo antedicho. A su vez, alquileres elevados en zonas como la isla de Manhattan, se tornan cada vez más prohibitivos para trabajadores de ingresos medios.

 

Europa

A las alcaldías del viejo continente las percibí como las más organizadas y con los mejores avances en planes de cooperación. No noté en sus representantes grandes inquietudes respecto a la movilidad, ya que sus políticas de gestión hace años que se perfilan rumbo a la implementación de propulsores eléctricos, con fechas ya programadas tendientes a prohibir el uso de vehículos de combustión interna en diversas ciudades. 

Tampoco vi gran inquietud respecto al desarrollo urbanístico ni a la gestión de los espacios verdes. Parece también que hay avances notables en estos ítems.

Su gran malestar, es la transición de la matriz energética. Necesitan con celeridad un programa de trabajo que sea aprobado en el seno de la Unión Europea y les permita, coordinadamente con sus Estados Nacionales, avanzar en un programa ambicioso de reconversión rápida en el abanico de las renovables: solar, eólica, hidráulica, mareomotriz y ahora se sumaría la muy discutida energía nuclear.

 

 

Es tan urgente este asunto, que los jefes comunales del viejo continente, elaboraron un documento para ser presentado ante la Comisión y el Consejo Europeo, instándolos a tomar acciones  decisivas y a corto plazo.

La crisis acaecida por el conflicto en Ucrania y el cierre del grifo que proveía el gas ruso, cambió drásticamente los plazos y ciudades con cordones industrializados como Barcelona, Milán, Copenhague y París ahora ven con gran desconcierto el enorme perjuicio a sus empresas que, ante la falta de energía, se pueden ver obligadas a cerrar o trasladarse, generando un salto de la desocupación, pérdidas millonarias en impuestos y una sustancial caída en la calidad de vida.

 

Asia

Las urbes de esta región me dejaron bastante desconcertado y con un gusto a protocolo de buenos oficios y nada más. La Alcalde de la ciudad china de Chengdú, en un discurso virtual muy rígido (al mejor estilo prensa norcoreana) habló del orden social y urbanístico de la polis frente al COVID. También remarcó el éxito del manejo gubernamental de la cuarentena, y que sus habitantes se mueven en armonía con su entorno gracias al transporte sustentable que incorporó nuevas tecnologías para un núcleo poblacional más limpio y sostenible.

Hay un pequeño problema señora alcalde y es que China tiene como prioridad el crecimiento económico. Actualmente el país no se encuentra dispuesto a priorizar una premisa ecológica ante cualquier compromiso sobre cambio climático. Gran parte de la matriz energética se basa en el carbón (hiper contaminante) y ni usted o alguna otra gran ciudad de su país, moverá un dedo sin la aprobación del gobierno central en Beijing.

 

Las ciudades indias explotan demográficamente y el sistema de castas que rige el organigrama social del país hacen muy difícil de cumplir cualquier compromiso. En la medida que el poder central no convoque a un gran pacto nacional, todo esfuerzo será prácticamente fútil.

 

Reflexión

Para cerrar, como última percepción de lo que aconteció en la Cumbre Mundial C40, no me cabe duda que es un espacio muy importante para el intercambio de ideas y cooperación en política medioambiental. Dije anteriormente que este espacio representa el 70% de la población mundial y son, en gran medida, responsables de la emanación de gases contaminantes y, consecuentemente, del cambio climático.

A tal efecto, la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Unión Europea, Mercosur, G7, G20, etc., deberían hacer de sus sesiones y documentos no un mero material de asesoramiento sino un componente central de las decisiones cruciales a considerar si realmente se pretende evitar el colapso ecológico del planeta.