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En Mendoza se sostiene la producción primaria

Entre los productos destacados, se encuentra el mosto concentrado, el vino a granel y el aceite de oliva. En el cuatrimestre que comprende enero–abril, fue cuando las exportaciones de la provincia crecieron casi un 19,7% en volumen

09 de julio, 2020 - 07:55

Sectores tradicionales de la producción agroindustrial de la provincia, han podido producir de manera tal, que no perdieron terreno en el mercado nacional y mucho menos en importantes puntos económico de la geografía del mundo. A pesar de todo lo que impuso y, fundamentalmente, trabó la pandemia del COVID 19.

Un minucioso estudio de campo elaborado por la agencia Promendoza, indica que la productividad económica local tuvo ese desafío de la pandemia, que está superando con buenos porcentajes de volúmenes de manufacturas agrarias.

El trabajo del organismo dice que “el primer cuatrimestre de este año resulta alentador para el sector vinculado a los alimentos y bebidas. Sector que ha traccionado números positivos de cara a la pospandemia, atento a que es muy probable que la demanda de alimentos sea uno de los rubros que se vea menos afectado por este fenómeno mundial. No así con los productos de origen industrial, muchos de ellos bienes de capital o partes y piezas, todo lo cual está generalmente asociado a la inversión, la cual es muy probable que caiga de modo significativo, atento a que al menos por un tiempo habrá capacidad industrial ociosa".

A propósito de lo que ocurre con la industria, el material asegura: “El decrecimiento más importante en este cuatrimestre lo enfrenta el sector de manufactura de origen industria (MOI) quien disminuyó un 22,8% en volumen y cayó 34,8% en dólares, concretando un total de ventas de 442 mil toneladas por un valor total de US$ 44,3 millones. La pandemia se ve reflejada claramente en este sector, ya que en los últimos meses ha habido una disminución de la demanda de bombas para la industria petrolera, polipropileno y otros derivados del petróleo. La metalurgia pesada de partes y piezas, fundición mecanizada de grandes piezas de hierro y acero, han experimentado reducciones que superan el 50%”.

Con referencia a la producción primaria, se plasmó: “En el crecimiento total, los productos primarios, que constituyen el 19,7% del volumen total de exportaciones de Mendoza, fueron un factor de crecimiento, con un 26,5% de aumento en volúmenes, superando las 105 mil toneladas y con un 38,8% más en valores FOB con US$ 111,5”.

 

Mosto, vinos a granel, ajo y productos frescos lideran producción

Para tomar la visión del trabajo presentado, entrevistó al gerente general de Promendoza, Mario Lázaro. Quien ante la consulta de los datos arrojados por el estudio, respondió: “En el cuatrimestre que comprende enero–abril, son 120 días de los cuales 45 días estuvimos en cuarentena, fue cuando las exportaciones de la provincia crecieron casi un 19,7 % en volumen. Muy similar a el valor de lo facturado, solo un leve decrecimiento del 0,3%. Sobresalen los productos primarios del sector de alimentos que acusaron una buena rentabilidad. También las manufacturas de origen agropecuario que mostraron un incremento de volumen del 47,2%, con respecto al primer cuatrimestre del 2019 con todo el movimiento económico y la mano de obra”. 

–¿Qué sectores se destacaron en este evento?

La vitivinicultura con el mosto concentrado que aportó un 2% de crecimiento en el primer cuatrimestre del año. Además del rol especial del vino a granel que creció 200% en este cuatrimestre respecto al año anterior, logrando 73 millones de litros exportados. Otro aporte en crecimiento es el aceite de oliva creció un 19,3%, no así la aceituna. Por el lado de los productos en fresco se notó un crecimiento del 26,5% en volumen. Fue en general de los productos primarios, entre los cuales tenemos que destacar y la rentabilidad que tuvo el ajo con precios interesantes. Este sector mostró un crecimiento superior al 50% con respecto al año anterior.

–¿La pandemia detiene todo esto? 

–No, para nada. Nuestro trabajo planificado indica la apertura de un hub logístico en Itajaí, segundo puerto en Santa Catarina y segundo puerto en importancia de Brasil. Allí se concretará una ronda de negocios en la que participarán 45 empresas mendocinas. También está la apertura de hub logístico comercial en tres ciudades de Estados Unidos: Nueva York, New Jersey y Massachusetts. Destaco que allí, nuestras bodegas podrán tener sus productos para pronta entrega en forma fraccionar. Inmediatamente después lanzaremos el hub logístico de Panamá que apunta a Centroamérica, en particular con República Dominicana. En cuanto a China, los hub logísticos continúan muy activos tanto en Shanghái, como en Guangzhou, donde se promueven y venden vinos mendocinos. Similar a lo que ocurre en el hub logístico de Amberes (Bélgica) para toda Europa.