|09/02/20 03:39 PM

Guzmán brindará detalles sobre la renegociación de la deuda en Diputados

Ese mismo día también llegará al país la misión del FMI. Los bonistas aguardan expectantes 

Por Redacción

09 de febrero, 2020 - 15:39

El ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá este miércoles a la Cámara de Diputados a brindar detalles sobre la renegociación de la deuda externa, el mismo día en que arribará a la Argentina una misión de técnicos del FMI.

Bonistas piden que el funcionario brinde precisiones sobre los planes de reestructuración de deuda, luego que la vicepresidenta Cristina Kirchner reclamó una quita al FMI.

El reclamo de los acreedores se produce tras el respaldo político que el gobierno de Alberto Fernández recogió en Europa para renegociar la deuda con el Fondo Monetario.

En Estados Unidos, los inversores piden detalles sobre el plan económico de Guzmán.

Sostienen que todavía no hay números precisos sobre lo que pretende hacer el Gobierno para aliviar el panorama financiero de los próximos años.

Los acreedores quieren detalles sobre el ajuste fiscal al que se comprometerá, y el perfil de crecimiento y de inflación que aspira lograr.

Se espera que uno de los ejes sobre los que hará hincapié el ministro Guzmán ante el Congreso será la cuestión fiscal.

Guzmán buscará transmitir la idea de que la Argentina necesita establecer lineamientos fiscales aún cuando despeje su horizonte financiero a través de la reestructuración de la deuda del FMI, los bonistas y el Club de París.

Esta semana el ministro buscará $ 96.000 millones para afrontar un vencimiento del Bono Dual el jueves a través de una licitación de tres títulos.

Si bien el Gobierno no cuenta aún con el Presupuesto - esperará a resolver el tema de la deuda-, sí tiene una ley de emergencia para garantizarse ingresos que según cálculos privados podrían mejorar el resultado fiscal primario del año pasado.

El superávit primario este año rondaría el 0,75% del PBI mientras que el déficit financiero pasaría de 3,7% en 2019 a 1,8% del Producto este año.