|20/09/19 09:09 AM

Malargüe se prepara para el impacto de Portezuelo del Viento

Salud, seguridad y educación son los principales temas que están abordando frente a la magnitud de la megaobra y su efecto en la población

Por Redacción

20 de septiembre, 2019 - 09:13

A partir de la puesta en marcha del proceso licitatorio de la megaobra, la ciudad sureña espera recibir un impacto muy potente, tanto en su población como en su economía. Esto, sumado al impacto de Vaca Muerta, que ya se nota, tiene a las fuerzas vivas abocadas a la tarea de estar listos para su nueva realidad.

Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, resumió la situación en diálogo con CNN Radio Mendoza. “Es un trabajo que venimos haciendo con el municipio hace ya dos años, trabajando sobre los temas de seguridad, educación y salud, que es el primer impacto que vamos a recibir en la ciudad con la obra”, señaló, y aclaró que “3.500 empleos son directos, que son los trabajadores que tome la empresa ganadora de la licitación, pero cabe aclarar que por cada ingreso directo de personal se toman cuatro personas más de manera indirecta, es decir, que vamos a rondar las 12 mil personas trabajando en la obra de Portezuelo del viento”.

Mirás precisó que “la obra tiene un pico de ocupación, que llega más o menos a los dos años y medio, y luego empieza a decaer. En el pliego de la licitación se aclara que para el personal que se tome en la obra, la primera zona es Malargüe, debiendo tener al menos un año de radicación, luego vienen en el segundo anillo los de General Alvear y San Rafael, y luego el resto de la provincia”, y agregó: “Hay muchos profesionales que se van a utilizar en esta obra, mucha gente capacitada que va a venir del Norte de la provincia, pero lo que es la parte de operarios y algunos profesionales se va a cubrir con Malargüe”.

Pero para dar una real magnitud de lo que significan esos números, aclaró: “Estamos hablando del 33% de la población del departamento”. Cabe recordar que se ha determinado que para tomar mano de obra, la población local tiene un orden de prevalencia.

Finalmente, el dirigente de la Cámara de Comercio recalcó que “la licitación está enfocada para que el dinero quede en Mendoza, y nosotros bregamos para que quede la mayor parte en Malargüe, pero es una megaobra y el derrame se va a sentir en toda la provincia, porque hay obras viales, de tendidos eléctricos, la relocalización de Las Loicas, además del propio embalse”.

También se está trabajando ya en las capacitaciones de los aspirantes a tomar parte en la obra, teniendo en cuenta que se necesitarán saberes específico: “Nos hemos anticipado para trabajar en ese desarrollo para no llegar al momento de la obra y no tener la gente capacitada, y es bueno identificar a todos aquellos que ya tienen una capacitación o un oficio, para poder darle una aptitud más elevada de la que tiene”, señaló Mirás.

Vaca muerta

Otra de las esperanzas de desarrollo del Sur provincial pasa por la cuenca petrolera de Vaca muerta. 

Yacimientos cercanos a Malargüe generan expectativas, y consultado sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio señaló que “el impacto de manera directa en mano de obra ha sido mínimo, pero si se nota en forma indirecta, porque hay gente que necesita alojarse, gente que necesita comer, o que alquilan una casa fija y necesitan personal doméstico”, y concluyó señalando: “Esto ha generado un movimiento en la ciudad, por ejemplo, hoy tenemos a la empresa Haliburton, Blumberg, y todo eso mejora la situación y las expectativas”.