|26/06/19 03:38 PM

Pidió disculpas la vicedirectora de Junín apartada por usar lenguaje inclusivo

Carolina Gutiérrez quedó envuelta en una polémica por usar lenguaje inclusivo con sus alumnos de la escuela Blanco Encalada de Junín. La docente publicó una carta pidiendo disculpas y explicando su concepto de inclusión

Por Redacción

26 de junio, 2019 - 16:16

La vicedirectora del colegio Blanco Encalada de Junín, Carolina Gutiérrez, fue blanco de críticas por usar lenguaje inclusivo con sus alumnos.

Concretamente, la polémica surgió a partir de la utilización de la frase "todos, todas, todes" por parte de Gutiérrez.

En consecuencia, el pasado lunes la Dirección General de Escuelas tomó la decisión de apartar a la docente de la institución educativa en la que daba clases y derivarla a otro colegio.

Tras lo sucedido, Gutiérrez publicó en la mañana de este miércoles una carta en sus redes sociales a modo de disculparse e intentar explicar su concepto de inclusión.

"Luego de los sucesos acontecidos en nuestra escuela, me dirijo a ustedes con el objetivo de hacer llegar mis disculpas por las molestias ocasionadas. Es momento de reflexionar sobre estos hechos", manifestó la docente, envuelta en una polémica luego de que padres de alumnos se quejaran y la denunciaran por considerar que este tipo de lenguaje tiene una carga ideológica.

Y continuó: "Quiero hablarles de la mirada de inclusión que yo tengo. La inclusión es dar la bienvenida al otro, ese otro que es diferente a mí, por eso la base de nuestra acción pedagógica nace en la empatía, en ponernos en el lugar del otro, de comprenderlo y, a partir de ahí, gestionar las múltiples necesidades de la escuela  su comunidad".

Según explicó la mujer, hubo enfrentamientos innecesarios que se “podrían haber resuelto mediante el diálogo”.

"Inclusión es que en los espacios de la escuela se pueda caminar, cantar, transitar de una manera digna por los estudiantes y los docentes", sostuvo la maestra.

Además, Gutiérrez afirmó que "las condiciones de las escuelas públicas para la inclusión no están dadas...y esto no es un secreto para nadie".

"Solo me queda decir que deseo que puedan comprender lo que intenté expresar en este mensaje: la inclusión abarca múltiples dimensiones, es una construcción que requiere de todas, todos y todes", finalizó la docente en su carta.