|09/05/19 08:38 AM

Bermejo promete comprar las deudas de los tomadores de créditos UVA

El precandidato a gobernador por parte del sector del peronismo llamado ‘Frente Elegí’ se reunió con tomadores de préstamos y lanzó el proyecto

Por Redacción

09 de mayo, 2019 - 09:15

El sistema de créditos hipotecarios con sistema UVA, que fue un verdadero boom cuando se lanzó, ha devenido en un problema para los tomadores de esos préstamos. 

Con alrededor de cien mil familias en el sistema, que al ajustarse por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) ha sufrido incrementos que superan todos los pronósticos, se promovió desde el poder Ejecutivo Nacional un tope a las cuotas que morigere la situación. En algunos casos los incrementos han alcanzado hasta un 60%.

En la provincia hay un grupo de familias que se ha nucleado para reclamar una mejora en las condiciones de esos créditos, y entre sus actividades sostuvieron una reunión con el precandidato a gobernador por el Frente Elegí y actual intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, que aprovechó el encuentro para lanzar una propuesta al respecto.

El dirigente anunció que le pondrá fin a la aplicación de la Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) actualizables por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), en los créditos de viviendas otorgados por el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), además de agregar también que la medida alcanzará a quienes hayan tomado créditos en entidades financieras privadas.

Tras el encuentro con el Colectivo de Hipotecados UVA Mendoza autoconvocados, Bermejo anunció: “Cuando el Justicialismo sea gobierno, a partir del 10 de diciembre del 2019, dejará de aplicar el sistema UVA”, y amplió señalando que “determinaremos una nueva cuota que no supere el 30% del valor del ingreso del grupo familiar calculada sobre el valor real de la vivienda a diciembre de 2019”. 

Precisó: “Para ello instruiré al IPV para que deje sin efecto la resolución de adjudicación en venta y dicte una nueva de manera de resolver el problema, sin que genere perjuicio al Estado”.

En el caso de aquellos mendocinos que tienen créditos otorgados por el Banco de la Nación Argentina y bancos privados, Alejandro Bermejo adelantó: “El Estado comprará las hipotecas de aquellos adjudicatarios que estén en problemas y reemplazará la cuota por un sistema similar al que se aplicará para el IPV”.

Por su parte, desde el Colectivo de Hipotecados UVA Mendoza autoconvocados que agrupa a los afectados, se señaló que “del valor de la cuota como del capital adeudado, ha superado el 60% en los últimos y resulta insostenible”.

El punto que no se aclaró en el comunicado sobre el proyecto es cómo se resolverá la cuestión de legislar a nivel provincial sobre una ley que tiene carácter nacional, y que sucede con la seguridad jurídica, ya que se modificarían contratos que no solo involucran al Estado, sino también entre privados.

Por su parte, desde el colectivo autoconvocados UVA Mendoza declararon sentir “mucha desesperación porque hay muchas familias que no pueden sostener las cuotas, estamos hablando de un 60% de aumento de capital adeudado y de cuotas en solo 15 meses. Una cuota que inició con $8 mil pasa a $13 mil, una de $10 mil a $17 mil, una de $20 mil a $35 mil”. 

El UVA es un sistema de indexación que permite sacar un préstamo que se ordenará según el coeficiente CER (inflación), que modifica el importe a pagar mes tras mes. El valor de UVA lo publica diariamente el BCRA. Por ejemplo, si un cliente toma un crédito de $1 millón, está tomando un préstamo de aproximadamente 47.664 UVAs, esas UVAs le generarán una cuota mensual de 283 UVAs aproximadamente.

Esa cantidad es la que se pagará durante todos los meses que dure su crédito de manera inamovible. Lo que varía es el valor de la UVA según la inflación, por lo tanto el monto de la cuota en pesos dependerá de dicho valor.