|22/05/19 08:26 AM

La UCR seguirá apostando por Cambiemos, pero con condiciones

Si bien el próximo 27 de mayo el radicalismo realizará su Convención Nacional, ya comenzaron las especulaciones sobre las decisiones a tomar por el partido conducido por Alfredo Cornejo

Por Redacción

22 de mayo, 2019 - 11:12

A fines de marzo pasado, todas las miradas dentro del ámbito político comenzaron a apuntar a la alianza Cambiemos. Las charlas entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el exministro de Economía, Roberto Lavagna, alteraron el panorama. Lo cierto es que el radicalismo, a principios de este mes, puso en agenda para el próximo 27 de mayo la Convención Nacional del partido.

Por el momento, desde el partido dirigido por Alfredo Cornejo estiman darle continuidad a su permanencia en el frente y procuran una "ampliación en una nueva coalición para participar en las próximas elecciones nacionales", según un borrador de documento que empezó a circular en las últimas horas entre los miembros del Comité Nacional, al que tuvo acceso Infobae.

También se habilitará a la constitución de una comisión de acción política para que negocie la instrumentación de esos acuerdos, que seguramente será integrada por Cornejo, Gerardo Morales y Enrique "Coti" Nosiglia, quienes luego elevarán su informe a la conducción del partido para que tome "la decisión final sobre la constitución de la alianza electoral". Dado que entre la convención y la presentación de alianzas a la justicia electoral quedarán dos semanas.

En cinco días se realizará la convención nacional y las especulaciones luego de cada encuentro son muchas. "A comienzos de esta semana los dos tercios de los 324 convencionales iban a votar por quedarse en la coalición y un tercio por irse; pero cuando empiece la convención no creo que los rebeldes siquiera lleguen a 100, realmente creo que serán muchos menos", indicó uno de los miembros del comité nacional del radicalismo.

Cuando hay muchos caciques y pocos indios, es cuando comienzan los problemas. El objetivo principal del radicalismo es poder influir con más firmeza en la toma de decisiones dentro del frente. Algunas de los reclamos: "El logo de Cambiemos tiene todos los colores, pero las decisiones del Gobierno tienen uno solo", expuso un dirigente bonaerense. "La coalición no funciona y es algo que paga todo el país", dijo otro de una provincia del norte del país. "Tenemos que acordar reglas de juego y que se respeten", reclamó un representante porteño. "La única alternativa es abrir Cambiemos, antes, durante y después de las elecciones, damos una imagen cerrada y así no se puede seguir", agregó un legislador cuyano.

Desglosar Cambiemos quizás es el pensamiento que la mayoría comparte. Pero los tiempos se agotan y hasta el 12 de junio hay tiempo para presentar las alianzas y diez días después los candidatos. 

Debido a todas estas internas, es que comenzaron las deducciones sobre el compañero de fórmula de Mauricio Macri, en su posible postulación a la reelección. Entre los principales candidatos, aparecieron Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Ernesto Sanz y hasta Laura Montero, entre otros.

Cornejo, presidente del partido; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador; el diputado y secretario general del comité de la UCR, José Cano; los presidentes de los interbloques Cambiemos del Senado y Diputados, Luis Naidenoff y Mario Negri; el ex presidente del bloque del Senado, Angel Rozas; más Ernesto Sanz y Enrique "Coti" Nosiglia, serán los encargados de determinar las condiciones radicalistas para continuar en el frente de Macri.