|21/05/19 02:20 PM

En agosto estaría terminado el renovado hospital Central

La obra que comprende una inversión de más de $270 millones, ya superó el 60% de construcción

Por Redacción

21 de mayo, 2019 - 14:22

El gobernador Alfredo Cornejo, acompañado por la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; y el intendente de Ciudad, Rodolfo Suarez, recorrieron las obras en construcción de la nueva guardia del hospital Central.

En cuanto a los servicios que se prestarán, luego de la ampliación, Sagás detalló que “en este momento tenemos seis quirófanos, tres de ellos serán híbridos. Es decir que se pueden utilizar según la necesidad. Se puede realizar desde un trasplante hasta una cirugía convencional”.

“Por otro lado, también tenemos ocho camas de terapia intensiva que vendrán a reforzar lo relacionado con los politraumatismos. De esta manera, descomprimiremos las camas en terapia intensiva. Además, tendremos un auditorio que permitirá realizar capacitación y docencia, entre otras cuestiones. Agregamos un subsuelo donde vamos a concretar las áreas de anatomía patológica”, añadió.

Por otra parte, Allasino aseguró que “se trata de una obra que demuestra la buena administración de los recursos y de lo que significa gastar a conciencia, inclusive bajando los impuestos provinciales”. Y se refirió también al plazo de entrega, indicando que podría finalizar en dos meses y medio, o antes.

Hospital Central

Tal como lo indica su nombre, está ubicado en el corazón del microcentro mendocino. Luego de 73 años desde su inauguración, es uno de los centros asistenciales más importantes de nuestra provincia y del Oeste argentino. Referente en alta complejidad, urgencias y como hospital escuela, el centro asistencial está siendo intervenido de modo integral para adecuar su infraestructura a las demandas actuales de salud.

Las obras

La construcción de un Centro de Trauma-Guardia, más un área de consultorios externos y otra de cirugía ambulatoria, avanza a buen ritmo y superó el 60% de construcción.

Dividido en dos grandes bloques, el primero posee un avance de 50% y abarcará las entradas para acceso peatonal y ambulancias, la recepción, las salas de espera de urgencias, consultorios, enfermería de primer control, administración, admisión, control policial y salas de shock room, boxes de atención, que se ordenarán de acuerdo con la gravedad del cuadro que presente el paciente, el área de diagnóstico, sala de extracción de sangre, salas de yeso, rayos X y tomografía computada.

El siguiente bloque posee un avance del 80% y será el de los quirófanos y la terapia intensiva de emergencias. Aquí se encontrará el puente conector entre el edificio nuevo y el hospital, de modo que el paciente que ingresa por la guardia y deba pasar a internación en alguno de los pisos especializados, tenga una conexión inmediata.

Además, el centro sanitario también posee desde hace poco un servicio de lavandería propio, que evitará las infecciones intrahospitalarias, mientras que genera un importante ahorro monetario al poder realizar la limpieza de la ropa de cama dentro de las instalaciones.